Anuncio

Cuauhtémoc Cárdenas intensifica acercamiento entre L.A. Chicago y DF

Share

Una delegación, con importantes funcionarios del gobierno mexicano, inició ayer en Los Ángeles un diálogo con representantes de organizaciones locales para buscar un acercamiento entre la capital de México y las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Chicago.

El “Diálogo Estratégico”, que se realiza por tercer año consecutivo entre funcionarios del Gobierno mexicano y líderes de estas ciudades, fue puesto este año bajo el nombre de “Enfrentando el futuro juntos: Chicago, Los Ángeles y el Distrito Federal”,

La delegación mexicana, encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal, destacó que “la vinculación entre las tres ciudades ha contribuido en el desarrollo de políticas públicas para la atención de migrantes capitalinos y sus familiares, así como la promoción de la Ciudad de México en el exterior”.

A su vez, el representante de la oficina del Distrito Federal de México en Los Ángeles, David Herrera, declaró que “este año, en lugar de llevar delegaciones de Los Ángeles y Chicago hacia la ciudad de México, decidió venir esta comitiva a visitar el territorio estadounidense”.

El coordinador de la delegación que visita las dos ciudades estadounidenses explicó que el objetivo de la denominada Iniciativa Ciudad de México, es profundizar las relaciones entre la capital mexicana y las dos importantes ciudades estadounidenses para impulsar el desarrollo empresarial y potenciar el turismo y la promoción cultural entre otros aspectos.

Gracias a la iniciativa, las tres ciudades se han beneficiado de programas de educación, salud y turismo entre otros, favoreciendo tanto a los connacionales mexicanos que viven en Estados Unidos como al comercio y los negocios locales.

Durante la reunión de ayer se firmaron convenios entre las Cámaras de Comercio de Los Ángeles y de Ciudad de México, y otro entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal y la Clínica Sagrado Corazón.

Los acuerdos firmados con organizaciones de Los Ángeles buscan brindar conexiones directas con la cultura, los servicios y los programas vigentes de atención a los inmigrantes capitalinos y sus familiares en el Distrito Federal, Chicago y Los Ángeles.

La Comisión también se reunió hoy con los representantes de nueve oficinas de distintas regiones de México en Los Ángeles, como tiene previsto celebrar al final del día un encuentro abierto con la comunidad.

Un ejemplo de los acercamientos fue que la Ciudad de México ha sido la invitada especial a la Feria del Libro en Español de Los Ángeles de 2015, y en materia de salud se han capacitado promotoras y se han apoyado centros de salud tanto de Chicago como en Los Ángeles.

Los funcionarios del gobierno mexicano viajarán el miércoles a Chicago donde realizarán reuniones similares los días jueves y viernes para regresar a México el sábado 27.

Anuncio