Anuncio

Cuatro meses y no se ve para cuando los guatemaltecos puedan obtener un pasaporte en EEUU

Share

Después de tomarle la foto y procesarle sus datos, Juan Casasola firmó el documento en una pantalla. Al levantarse de su asiento, porque el trámite había concluido preguntó: “¿En cuánto tiempo se hará la entrega?”. La funcionaria que lo atendía respondió: “En dos meses”.

A diario, al consulado guatemalteco en Los Ángeles acude un promedio de 400 personas, siendo el pasaporte la principal solicitud. Sin embargo, desde noviembre de 2016 el trámite queda incompleto, porque la impresión se ha pospuesto debido a un déficit de libretas.

“En caso de una emergencia sí afecta”, comentó Casasola sin mayor preocupación, advirtiendo que él acudió porque simplemente se le venció el documento dos meses atrás.

Anuncio

En la oficina local, existen al menos 4,500 pasaportes pendientes de imprimir, situación que afecta de igual forma a los 15 consulados que este país centroamericano tiene en Estados Unidos, donde residen alrededor de 1.3 millones de guatemaltecos, según el Censo.

Roberto Archila, cónsul general en L.A., explicó a HOY que el personal en su sede únicamente procesan la información de los solicitantes, la impresión es responsabilidad de la Dirección General de Migración (DGM) y la empresa contratada para tal fin.

“La explicación que la gente recibe es que nosotros solo capturamos datos, la impresión depende en su totalidad de la DGM”, aseveró el funcionario. “En cuánto tiempo se irá a resolver este problema no está en nuestras manos”.

La oficina de migración guatemalteca emite diariamente alrededor de 1,600 pasaportes; para los inmigrantes en la Unión Americana cuentan con un centro de impresión en Miami.

El desabastecimiento comenzó a principios de octubre pasado, cuando tenían solamente 105 mil libretas. A pesar de que en noviembre se cerró una licitación, en la que se adjudicó el suministro de 500 mil libretas, a la fecha la demanda aumenta y el problema no se resuelve.

“Si uno quiere viajar y no tiene el pasaporte vigente, tiene que esperar”, lamentó Evelyn Rivas, por lo que pidió al presidente Jimmy Morales que ponga más recursos. “Es algo urgente, nosotros aquí necesitamos de libretas”.

Además, en medio de los ataques contra los inmigrantes, los guatemaltecos en la Unión Americana requieren de un documento válido de identificación.

“Solo con el pasaporte se pueden identificar en los trámites migratorios, más porque la cosa se está poniendo fuerte aquí”, aseguró Rosa Posada, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes (UGE) en Los Ángeles.

“Es necesaria la intervención del presidente, es algo emergente, que se ponga la mano en la conciencia”, agregó Posada.

El cónsul Archila sostiene que las autoridades han tratado de acelerar el proceso, pero debido a que no se trata de imprimir en cualquier papel, la diligencia se ha prolongado.

Mientras se resuelve el problema, la sede consular en L.A. seguirá capturando datos de los solicitantes, trámite que se realiza por medio de citas; al mismo tiempo avanzan las gestiones para que a corto plazo se tenga un centro de impresión a nivel local.

Consulado de Guatemala en L.A.

Dirección: 1975 Riverside Dr, Los Ángeles

Teléfono: 1-844-805-1011

Sitio web: citaconsularguatemala.com

Anuncio