Anuncio

Reporte: ¿Cuánto pagarías para legalizar tu estadía en Estados Unidos?

Share

Tiene varios años que los activistas y líderes pro inmigrantes están viendo la apatía de la comunidad para salir a expresar sus voces a favor de una reforma migratoria, para los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Esa es la preocupación que ahora empuja a varios líderes del sur de California a retar a los inmigrantes indocumentados a contestar una encuesta que les pregunta si de verdad quieren la residencia.

Y es que, opinan los activistas, se pensó que Donald Trump no ganaría la presidencia, pero sus bases se organizaron y lo logró.

Anuncio

Ahora, sostienen, “es hora de que los inmigrantes se unan para lograr esa reforma migratoria que ha pasado al olvido”.

La encuesta

La consulta a la comunidad inició el 17 de enero para culminar el 13 de febrero. Organizaciones como Los Sin Papeles, Centro México de Panorama City y Ministerio de la Virgen de Juquilla entre otros, someten la encuesta a través de Facebook “Comunidad Sin Documentos OPINA”, donde los interesados pueden dejar sus respuestas y opinión sobre si están de acuerdo en presionar al gobierno para la legalización.

“Tambien estaremos tocando puertas en varias comunidades de Los Ángeles, visitaremos iglesias para avisarle a la gente sobre el movimiento y para que llenen el cuestionario, tenemos planeado ir a centros comunitarios y comerciales, así como tocar puertas para saber su sentir”, dice Gloria Saucedo, directora de Centro México.

El día 14 de febrero se dará el resultado, y dependiendo de las opiniones de la consulta a la comunidad indocumentada, “se tomarán los pasos necesarios para organizarnos”, dice Saucedo.

¿Por qué no hay un movimiento masivo?

A juicio de Ulises Guerreo, de Los Sin Papeles, en el Valle del San Fernando, es el temor a la situación anti inmigrante actual.

“Lo cierto es que si queremos la reforma migratoria, no vamos a poder lograrla hasta organizarnos. Por ahora, la gente tiene temor y no quiere salir a agitar el agua, pero lo cierto es que este estancamiento lleva varios años y nos está lastimando”, dice Guerrero.

Maurilio Bautista, de Ministerio de la Virgen de Juquilla, achaca la apatía por un movimiento masivo a la falta de información.

“Realmente no se ha tomado en cuenta la comunidad de 11 millones de indocumentados, se han quedado en el olvido por temas como los de DACA o los que están llegando a la frontera”, dice Bautistas.

“Queremos saber si la gente se va a cruzar de brazos. Nada nos va a caer del cielo si no nos organizamos y reenfocamos nuestros esfuerzos. Debemos estar conscientes por lo que queremos luchar”, agrega.

Los organizadores tienen planeado cabildear en Washington, específicamente visitar a las congresistas latinas y el Senado por legislaciones a favor inmigrantes: como Residencia Permanente para Dreamers o DACA, apoyar a los refugiados de las caravanas de Centro América y la inclusión de una reforma.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio