Anuncio

Cruz Roja: ‘La gente en Los Ángeles no está preparada para un terremoto’

Share

A poco más de 22 años del terremoto del Valle de San Fernando la amenaza del ‘grande’, como se le denomina, es inminente en el Sur de California; sin embargo, expertos advierten que los habitantes de esta región no han tomado este riesgo en serio, a pesar de aquí están cerca dos fallas sísmicas.

Guillermo Sánchez, gerente de prevención de la Cruz Roja Americana en Los Ángeles, manifestó a HOY que los movimientos telúricos ocurridos en Japón y Ecuador, entre el 15 y 16 de abril anterior, debería ser una señal de alerta para tomar las medidas preventivas necesarias.

“Muy pocas personas toman estas oportunidades como un recordatorio”, valoró el experto en prevención de desastres, agregando que “todo lo que dicen los científicos es que un día un terremoto grande de la falla de San Andrés va a pasar, nomás falta que llegue el día”.

Anuncio

El sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, ocurrido en enero de 1994, tuvo como epicentro el vecindario de Reseda y los daños se extendieron hasta la ciudad de Northridge. El saldo fue de 57 muertos y las pérdidas se valoraron en 50 mil millones de dólares.

En un estudio reciente, se indica que las fallas más activas en la zona, San Jacinto y San Andrés, se podrían romper juntas provocando un terremoto de 7.5 grados, pero este no es el sismo más grande, porque solo la falla de San Andrés podría generar un movimiento telúrico de 8 grados.

“Desafortunadamente lo que vemos es que la mayoría de la gente en Los Ángeles no está preparada [para un terremoto]; debemos tomarlo muy en serio”, aseguró Sánchez, destacando que la Cruz Roja ofrece clases gratuitas en escuelas, iglesias y clubes llevando información útil en caso de un sismo.

Durante un terremoto, destacó que no se recomienda correr porque es más probable una lastimadura, ya sea por pisar un vidrio o porque le caiga algún objeto de las paredes; en cambio, sugieren buscar un lugar seguro en donde se encuentran.

“Siempre se recomienda que se ubiquen debajo de una mesa o un escritorio, algo que sea duro para protegerse; si no hay, que se proteja la cabeza y el cuello con las manos”, enfatizó.

En el 2005, el Departamento de Salud Pública del Condado de L.A. publicó una encuesta donde se reveló que en caso de un terremoto o ataque terrorista sólo el 6% de las personas entrevistadas estaban completamente preparadas para manejar la emergencia.

A fin de prepararse antes de un movimiento telúrico, Sánchez agregó que es importante tener un suministro de alimentos y agua para tres días, así como un botiquín de primeros auxilios, linternas y baterías, también copia de los documentos personales a la mano en caso de tener que evacuar la vivienda.

De igual manera, sostiene el experto que se debe contar con un plan, definir un contacto de emergencia fuera del estado en caso que las líneas telefónicas no funcionen. En ese sentido, es fundamental tener dos puntos de reunión, uno dentro y otro fuera del vecindario.

Cruz Roja Americana
Cursos de Prevención de Desastres Gratis
Tel. 310-445-9914

Preparación de Planes de Emergencia
Sitio web: listo.gov

Anuncio