Anuncio

Crece apoyo para latino como jefe del LAPD: ‘Se necesita alguien cercano a las minorías’

Share

Con el anuncio de los tres principales candidatos para ocupar el puesto de jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), empieza a crecer el apoyo para el único latino en la terna.

El respaldo llegó con el anuncio de entrevistas finales para el jefe adjunto del LAPD, Michel Moore, el subjefe Robert Arcos y el jefe de policía de San Francisco, Bill Scott.

El subjefe Phil Tingirides y la exsubjefe Sandy Jo MacArthur, también se encuentran entre los cinco finalistas de un total de 31 participantes.

Anuncio

Armando Pérez, presidente de Latin American Law Enforcement Association, señala que es hora de tener un latino de alto rango en LAPD, dándole crédito a Arcos, quien es tercera generación de inmigrantes.

“La población de la ciudad de Los Ángeles es más del 49 por ciento latina y el LAPD es actualmente un 47 por ciento latino. Sin embargo, solo el 27 por ciento de ellos están representados en puestos de nivel de comando”, señala.

“Es decepcionante que después de tantos años de luchar por la representación en el Departamento de Policía de Los Ángeles, los únicos avances significativos que hemos logrado hayan sido como resultado del litigio civil”, cuestionó.

“El Decreto de Consentimiento de Blake abordó la contratación de Mujeres y minorías étnicas, y el Decreto de Consentimiento de Hunter -LALEY, que se centró en la promoción de las mujeres y las minorías étnicas”, añadió.

A juicio de Pérez, varios candidatos latinos calificados han sido ignorados en el pasado y se han convertido en jefes exitosos en otros departamentos, pero no en Los Ángeles.

Rigoberto Romero, Capitán III retirado del LAPD y consultor diplomático, privado, opina que Arcos, a diferencia de otros candidatos, sabe llegar al sector diplomático, activista, latino y otras minorías.

“Con 25 años dentro del LAPD en diferentes posiciones y mi trabajo junto a los tres candidatos seleccionados, puedo decir que todos tiene un historial significante y sacarían a Los Angeles adelante”, asevera Romero.

No obstante, “estamos viviendo una época donde hay mucha negatividad en contra de la comunidad latina por gobierno federal, es momento crítico para escoger al jefe de policía que va a abordar políticas internas, que protegen a la comunidad inmigrante e indocumentada”, dice Romero.

De acuerdo al consultor, Arcos podría reforzar la Orden Especial 40, que prohíbe preguntarle a los residentes por su estado legal en el país.

“Conociéndolo de 20 años, sé que también sabrá disciplinar a todos aquellos policías que abusen de su poder”, indica Romero.

A pesar de la Experiencia del jefe Moore, “me atrevo a decir que no tiene trayectoria de acercamiento con los latinos”, dice Romero. “Al igual Scott, a quien conozco otros 18 años, tiene limitaciones con el sector latino”.

De ser seleccionado, Arcos sería el primer jefe de policía latino en Los Ángeles.

Anuncio