Anuncio

Corrupción en Compton: Tesorero culpable de robar millones en fondos de la ciudad

Share

Salvador Galván, ex tesorero adjunto de la ciudad de Compton se declara culpable de un cargo federal por robar más de 3.7 millones de dólares en fondo de la ciudad.

Leticia Alba, activista comunitaria sostiene que la notica le ha caído como una cubeta de agua fría a ella y otros residentes de la ciudad donde la mayoría de habitantes son minorías y de bajos recursos.

“Exigimos respeto de los políticos que ponemos en esas posiciones para que nos respalden y al final terminan robándonos”, dice Alba.

Anuncio

“Los problemas también terminarían si los funcionarios del concejo hacen su tarea y seleccionan cuidadosamente a quien traen para proteger los fondos”, agrega la señora.

Galván, de 47 años, someterá una declaración federal de robo admitiendo su culpa en una fecha aún por determinar.

El cargo por delito grave conlleva una posible pena de prisión máxima de 10 años, pero la procuraduría ha acordado recomendar un plazo de no más de tres años y 10 meses debido al acuerdo donde se declara culpable, mismo que también describe la restitución de 3.72 millones de dólares.

El acuerdo de súplica de Galván no entrará en vigor hasta que su esposa, Rosa, se declare culpable del mismo delito.

Andrés Fuentes, integrante de Interfaith Communities United for Justice, asevera que la comunidad se siente defraudada.

“No es posible que después de varios años, nadie en la ciudad se haya dado cuento de lo que Galván hacia… Si bien ese dinero pudo ir a programas para los niños y jóvenes, se iba a satisfacer los lujos de una persona egoísta”, dice Fuentes.

“Creo que con las visitas de muchos residentes a las juntas de la ciudad, los funcionarios tienen muy claro que estamos haciéndolos responsables de toda persona que trabaja con ellos y para nosotros”, alega Fuentes.

Galván, quien ha estado bajo custodia desde su detención en marzo, tomó dinero en efectivo de la ciudad durante un periodo de seis años. Las sumas eran de 200 a 8 mil dólares hasta que algunos compañeros se empezaron a pregunta cómo con un salario de 60 mil dólares anuales, el hombre podía comprar varios autos lujosos, según documentos de la corte.

Galván, quien trabajó en la Oficina del Tesorero de Compton por más de 20 años, fue responsable de registrar el efectivo recibido por la ciudad como pago para boletos de estacionamiento, licencias de negocios y otras tarifas y preparó el dinero para el depósito en una cuenta bancaria de la ciudad, según documentos judiciales.

Galván fue arrestado a finales del año pasado por el Sheriff del Condado de Los Ángeles por sospecha de robo. El caso federal que condujo a la detención de Galván resultó de una investigación más profunda por parte del FBI.

En respuesta a los residentes, la alcaldesa de Compton, Aja Brown, sostiene que la ciudad está trabajando para fortalecer sus controles financieros “para evitar que una situación similar ocurra en el futuro”.

Anuncio