Anuncio

Contra el sistema y los hombres; 15 latinas a las puertas de la Asamblea de California

Share

Si la proporción de mujeres que viven en California, es decir el 50.3% de los 37.2 millones de habitantes, se plasmara en la Asamblea y Senado, significa que 60 de los 120 integrantes de esas cámaras legislativas fueran féminas, contrario a la limitada representación actual.

En las votaciones del 8 de noviembre, todo apunta que los rostros en la Asamblea cambiarán. En las elecciones primarias, realizadas en junio, en 14 distritos quedó una mujer latina con la posibilidad de convertirse en legisladora, pero antes deberán convencer a los votantes que son la mejor opción.

En el Distrito 53, Sandra Mendoza obtuvo 11,753 votos en el 2014. En cambio, en las últimas elecciones alcanzó 20,388 sufragios, quedándose a tan solo el 3.7% de su oponente; esa distancia, que representa 1,866 votos de diferencia, es la que busca remontar.

Anuncio

“Al ir a Sacramento no iría con la deuda de deber favores”, aseguró la oriunda de San Miguel, El Salvador al destacar que no cuenta con el respaldo de corporaciones, sino que su compromiso es con los constituyentes, priorizando la atención a los adultos mayores y desamparados.

Mendoza, de 48 años de edad, está siguiendo los pasos de Liz Figueroa, de ascendencia salvadoreña, que entre 1994 y 1998 fue asambleísta. Sin embargo, el reto es quijotesco. Ante la falta de recursos financieros, admite que algunos votantes todavía no conocen sus propuestas.

“Hago llamadas porque se me hace más barato que mandar cinco o 10 piezas de correspondencia”, aseguró la inmigrante que en 1981 se estableció en el vecindario Westlake. “Es difícil competir con el ‘big money’, mi oponente tiene un millón de dólares, [pero] estoy haciendo el esfuerzo”.

En los próximos comicios, agregó la licenciada en Comunicaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), espera que los latinos apuesten por darle un giro al trabajo en ese distrito, porque ella como hija de una familia trabajadora “entendemos las necesidades de la comunidad”.

La Asamblea de California cuenta con 80 miembros, en la actualidad 19 son mujeres (23.75%); de ellas solamente hay cinco latinas: Susan Talamante Eggman, Cristina García, Lorena González, Patty López y Nora Campos, esta última concluye su término por lo que se postulará al Senado.

En caso de que las legisladoras que aspiran a la reeleción ganen, al igual que las mujeres que llegaron a la segunda vuelta en otros 10 distritos, podrían ser 14 latinas electas, eso significa que se superaría la mayor época de gloria. En el 2004 se tenían a seis en la Asamblea y cinco en el Senado.

El Senado cuenta con 40 miembros; en este momento solo 11 son mujeres (27.50%), pero ninguna es de origen hispano.

Cristina García, asambleísta por el Distrito 58, reconoce que en los últimos años se apostó por colocar a una mujer en la presidencia de esa cámara, algo que se logró con Toni Atkins (2014-2016), pero al mismo tiempo se perdieron algunos escaños de mujeres.

“Se nos olvidó hacer el otro trabajo”, admitió la representante de Bell Gardens en referencia a preparar a otras féminas. Esta legisladora es profesora de profesión y antes de ser oficial electa se involucró en el activismo. “Necesitamos más mujeres que se lancen”, exhortó.

“Los votantes quieren ver a una candidata calificada, pero es de darles la oportunidad para que tengan la calificación y la experiencia”

— Cristina García, asambleísta por el Distrito 58

“Los votantes quieren ver a una candidata calificada, pero es de darles la oportunidad para que tengan la calificación y la experiencia”, añadió García, de 39 años de edad, quien en el 2012 fue electa por primera vez. “Se necesita una Asamblea que refleje a la sociedad”.

En la historia

A raíz de la educación de sus hijas, Patty López, de 48 años de edad, en el 2000 se vinculó a los centros de padres. En el 2014, esta mujer oriunda de Michoacán, México marcó un precedente cuando fue electa asambleísta en el Distrito 39, con tan solo 25 mil dólares invertidos en la campaña.

En el 2015, su primer año como legisladora, el gobernador Jerry Brown aprobó cuatro de las propuestas de ley que ella sometió, en el 2016 ya lleva cinco más.

A pesar de la capacidad, apuntó López, las mujeres “tenemos que demostrar que podemos hacer el trabajo dos veces más que los hombres”. A su juicio, si los oficiales del sexo opuesto cometen un error no pasa nada, pero el desempeño de una mujer es cuestionado. “Se nos ha segregado”, dijo.

Con la experiencia adquirida, sostiene esta representante del Valle de San Fernando, cuenta con una ventaja para un segundo término, porque además asegura que no se ha desconectado de la comunidad. Los resultados de las elecciones venideras, sin embargo, no le quitan el sueño.

“Cuando yo gané le di esperanza a mucha gente”, indicó López, que en 1980 se estableció en la ciudad de Pacoima, cuyo sostén lo generaba su padre trabajando en la construcción y su madre en la limpieza de casas. Su triunfo, por lo tanto, “es algo que ya quedó en la historia de California”.

‘La sociedad estadounidense está atrasada’

Susanna Madora Salter fue la primera alcaldesa en Estados Unidos, electa en 1887 en Argonia, Kansas. Un poco más de un siglo después, en el 2014, en esta nación únicamente existían el 18.4% de mujeres en esta posición, es decir en 249 de 1,351 ciudades con más de 30,000 habitantes.

En el Estado Dorado, en el 2015, las mujeres en puestos locales, como concilios municipales y supervisores de condado, y estatales, ya sea en la Asamblea y el Senado, representaban el 28% del total de funcionarios electos, según en reporte del Instituto de Liderazgo de California.

A juicio de Cindy Montañez, consultora política y exasambleísta, las mujeres están bien posicionadas en organizaciones comunitarias y en oficinas públicas, dirigiendo campañas y administrando personal de los políticos en diferentes niveles, pero hace falta dar un salto en otra dirección.

“El dinero de las campañas está controlado por los hombres”, reconoció Montañez. Es decir que en las estructuras de los partidos políticos, sindicatos y corporaciones que otorgan financiamiento “tiene que haber ese cambio para que se vea realmente que están apoyando a la mujer”.

En una encuesta del Centro Pew, divulgada en mayo, el 73% de las mujeres manifestaron que para los hombres es más fácil llegar a oficinas políticas, asimismo el 38% de ellas indicó que si se cuenta con féminas en el más alto nivel de liderazgo mejoraría la calidad de vida de todas las mujeres.

A escala federal, el año pasado la Casa de Representantes y el Senado tenía 104 mujeres en total, una cifra récord; sin embargo, ellas representaban solo el 19% de todos los puestos.

“La sociedad estadounidense está atrasada”, valoró Celia Lacayo, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles, al explicar que en la historia se ha relacionado al hombre con la política, pero a su criterio las mujeres tienen la ventaja de tener “ideas más colectivas e inclusivas”.

Marilú Guevara, directora de Liga de Mujeres Votantes de Los Ángeles, considera que hacen falta organizaciones y recursos para empoderar a las de su género; por otro lado, cree que si más mujeres entran a la Asamblea estatal servirá como efecto cascada entre la comunidad.

“Van a motivar a futuras generaciones de latinas, porque cuando uno mira a una persona como sí misma, se dice: ‘Si ella lo puede hacer, también yo’; mirar a mujeres que están buscando oficinas en alto nivel es inspiración”, concluyó Guevara.

Candidatas latinas para la Asamblea de California

Susan Talamantes Eggman (Stockton, Distrito 13)

Anna Caballero y Karina Cervantez Alejo (Salinas, Distrito 30)

Dawn Ortiz-Legg (San Luis Obispo, Distrito 35)

Patty López (San Fernando, Distrito 39)

Abigail Medina (San Bernardino, Distrito 40)

Eloise Gómez-Reyes (Fontana, Distrito 47)

Blanca Rubio (Baldwin Park, Distrito 48)

Sandra Mendoza (Huntington Park, Distrito 53)

Cristina García (Norwalk, Distrito 58)

Sabrina Cervantes (Riverside, Distrito 60)

Ofelia Velarde-García (Anaheim, Distrito 69)

Karina Onofre (Irvine, Distrito 74)

Melinda Vásquez (San Diego, Distrito 77)

Lorena González (Chula Vista, Distrito 80)

Anuncio