Anuncio

Condado de Orange: ¿Arbitrario el patrullaje de las autoridades en campamentos de indigentes?

Share

La comunidad se muestra dividida tras una acción de la junta de supervisores del condado de Orange, que le da luz verde a la intensificación de las autoridades a patrullar los campamentos de indigentes ubicados a lo largo de los ríos en Santa Ana, Anaheim, Orange, Garden Grove y Fountain Valley.

De acuerdo a la mayoría de los miembros de la junta, la acción llega para responder a las preocupaciones de algunos residentes que alegan que la cifra de indigentes está creciendo desproporcionadamente.

Se espera que el patrullaje inicie este viernes 15 de septiembre; sin embargo, algunos activistas e inclusive supervisores del condado señalan que esta acción entre los desamparados no alivia el problema.

Anuncio

“Comunidades enteras sin hogar apiladas en varias zonas solo conlleva a las enfermedades, el crimen y la prostitución, lo que afecta a muchos residentes”, dijo Ana Pimentel, residente de Santa Ana, quien asegura aboga por un hogar digno para los indigentes.

Lo que se necesita, agregó, es que “el condado saque a los indigentes de sus campamentos para darles refugios provisionales”.

“No tiene sentido y es arbitrario patrullar zonas donde mucha gente está mentalmente enferma o es adicta a las drogas… Se les debe dar ayuda, no la cárcel”, señaló.

Asimismo, el supervisor Shawn Nelson indicó que el desplazamiento, el patrullaje y otros esfuerzos que el condado ha tomado para solucionar la falta de vivienda en los últimos años, no resolverá el problema.

Nelson manifiesta que existen varias zonas para hospedar a los desamparados, pero sus colegas están en desacuerdo en utilizar esas propiedades, poniendo como excusas de que los lugares no están aptos para esa población.

Por su parte, el supervisor Todd Spitzer defiende la acción de la junta, con el argumento de que los esfuerzos del estado para reducir el hacinamiento en las cárceles ha llevado a más criminales entre los desamparados sin hogar.

Spitzer sostiene que mientras las autoridades de Orange y Anaheim están ayudando a patrullar las áreas a lo largo de los lechos del río, “en esas zonas lo que reina es la ley del más fuerte”.

“Tenemos que tener una visión absoluta para limpiar los lechos. El público espera un plazo”, agregó Spitzer, al mismo tiempo que enfatiza no querer un brote de hepatitis C, en la región como está ocurriendo en el Condado de San Diego

Respecto al patrullaje, Frank Kim, director ejecutivo del condado, recalca que actualmente se construye un sistema de atención que incluye la prestación de servicios para ayudar a los transeúntes a reintegrarse a la sociedad.

“No sólo tenemos que proteger a esa población, también tenemos que
responder a los residentes y negocios que rodean los canales de inundación, en los cuales se están reportando problemas relacionados con la población transeúnte”, dijo Kim.

Don Barnes, la mano derecha del jefe del Sheriff del condado de Orange, le aseguró a la comunidad que los indigentes no serán criminalizados. Sin embargo, los agentes podrán abordar la victimización de algunos indigentes.

Anuncio