Anuncio

Condado de L.A. planea darles empleo a personas con historial criminal, dicen tener buenas excusas

Share

La meta es darles a las personas más marginadas por la sociedad una segunda oportunidad. Esta es la conclusión de dos mociones que los supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó a favor de los exconvictos, indigentes y jóvenes de crianza.

La primera moción, que apunta al presidente de la junta, Mark Ridley-Thomas, como autor y la supervisora, Hilda Solís, como coautora, pide que se elaboren políticas de oportunidad justa para aquellos que buscan empleo en el gobierno del condado.

El condado angelino brinda trabajo a más de 100 mil trabajadores en la región.

“Simplemente queremos ofrecerle una oportunidad justa a todos los que aspiran a convertirse en buenos ciudadanos”, dice Ridley-Thomas.

Anuncio

“La intención es expandir las oportunidades a nuestros constituyentes marginados y vulnerables mientras creamos vecindarios más seguros”, añade el supervisor.

A juicio de Ridley-Thomas, la acción no es una cuestión solamente de altruismo, sino también una cuestión de interés propio.

El funcionario señaló que cuando los exconvictos no pueden conseguir empleos que les ayude a ser autosuficientes, es más probable que regresen a la vida del crimen, o que dependan de los servicios sociales financiados de los contribuyentes.

En California, uno de cada cuatro adultos tiene un historial de arresto o condena, que puede disminuir sus posibilidades de conseguir un trabajo o un lugar donde vivir, incluso después de haber pagado su deuda con la sociedad, según datos del condado.

Jorge Nieto, quien tiene antecedentes criminales, sostiene que desde hace cinco años que salió de la cárcel por posesión de droga y robo menor, “el fantasma” de su pasado lo ha perseguido.

“He estado de trabajo en trabajo hasta que los jefes se enteran de que estuve en la cárcel. En algunos empleos, solo me llaman para la entrevista, pero nunca vuelven a hablarme”, dice Nieto, de 30 años de edad.

“Yo puedo ver en las caras de la gente la preocupación o rechazo cuando ven mis antecedentes. Es difícil sobrevivir sin empleo”, añadió.

La moción también extiende la oportunidad justa a los veteranos, las personas con discapacidades, así como las personas sin hogar, y otros sectores que a menudo enfrentan barreras al intentar conseguir empleo.

La segunda moción, también escrita por ambos supervisores, aplicaría políticas de oportunidad justa a las empresas que hacen contrato con el condado u operan en áreas no incorporadas.

“La mejor manera de proteger la seguridad pública es ayudar a las personas que quieren cambiar su vida para encontrar un trabajo”, dice la supervisora Solís.

La moción, afirma la funcionaria, lanza un proceso inclusivo de las partes interesadas “para hacer que el condado de Los Ángeles sea un líder en dar a las poblaciones vulnerables una oportunidad justa de ponerse de pie nuevamente”.

La idea, aseguró Solís, es que otros municipios sigan y adopten políticas similares “para ayudar a estos hombres y mujeres a tener una segunda oportunidad”.

Terri McDonald, la oficial principal de Libertad Condicional del Condado de L.A., dijo estar de acuerdo con las mociones.

A juicio de McDonald, la gente que sale de las cárceles y de las instalaciones de la División de Justicia Juvenil para presentarse a las entrevistas de trabajo no están involucrando un comportamiento criminal “están pidiendo una oportunidad”.

“La falta de oportunidades es en realidad un problema de seguridad pública, porque cuando la gente no puede conseguir un trabajo, o vivienda, o vivir en comunidades saludables, se involucran en un comportamiento que pone al público en riesgo”, agregó.

El objetivo de ambas mociones es impulsar la economía, promover la seguridad pública y reducir la dependencia de los beneficios públicos, según los supervisores.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio