Anuncio

Condado de Los Ángeles azotado por la crisis de vivienda, revela reporte

Share

Un inquilino del condado de Los Ángeles necesita ganar cuatro veces más del salario mínimo de 9 dólares en el estado, para poder cubrir su gasto de renta en esta zona, reveló este martes un reporte especial de California Housing Partnership Corporation (CHPC).

La mayoría de inquilinos de bajos recursos del condado gastan actualmente más del 50% de sus ingresos para cubrir sus rentas, lo que los deja con pocos recursos para otros gastos como la comida, transportación, salud, educación y otras necesidades, señala el reporte de la organización sin fines de lucro que aboga por viviendas accesibles en la región.

Con el hallazgo, la supervisora Hilda Solis declaró que en el presente el condado necesita unas 527,728 unidades de renta asequibles para ayudar a las familias que viven en extrema pobreza.

Anuncio

Asimismo, aseveró que la junta de supervisores ya trabaja en algunos planes para abordar el problema.

Estadísticas alarmantes

El reporte titulado la “Falta de vivienda accesible conduce a los angelinos a la pobreza”, destaca que una renta promedio es de 2,016 dólares mensuales mientras que con el salario mínimo del estado una persona gana alrededor de 1,560 dólares al mes.

“Es claro que estamos viviendo una crisis de vivienda grave y debemos hacer algo”, señaló Matt Chwartz, presidente y director ejecutivo de (CHPC).

Un ejemplo de ello, es “el aumento de inflación de un 27% en las rentas promedias del año 2000 al 2013 mientras los ingresos promedio disminuyeron un 7%”, dijo Chwartz.

El hacinamiento para los inquilinos de bajos ingresos en Los Ángeles es tres veces más grande que el promedio nacional, lo que contribuye significantemente a la mala salud y un desempeño académico pobre entre los niños, asevero Chwartz.

Para aclarar aun más la crisis, el activista agregó que un paramédico necesita trabajar un promedio de 97 horas a la semana para cubrir una renta mientras que un afanador necesita trabajar 118 horas y una mesera necesita 131 horas.

Recomendaciones para la junta

Los expertos señalan que las reducciones en fondos federales y estatales así como la eliminación de fondos del Departamento de Desarrollo en el condado de Los Ángeles, en el 2008, han reducido los fondos específicos para las viviendas asequibles en más de 466 millones de dólares o sea un 65%.

Para Alan Greenlee, director ejecituvo de Southern California Association of Nonprofit Housing, la noticia no es nueva. Sin embargo, señala que las estadísticas sirven para promover el debate y apoyar la causa.

“Esperamos que el condado considere adoptar las recomendaciones que CHPC ofrece en su reporte, ya que es hora de enfrentarse a la crisis”, señaló.

El reporte de CHPC recomienda que el condado dedique la mayoría de fondos residuales que recibió de las disoluciones del departamento de desarrollo para crear hogares accesibles.

Asimismo, recomienda que el condado ofrezca incentivos a las agencias de reurbanización para construir más de estos hogares aunado a un esfuerzo para proveer vivienda a los indigentes.

El condado se dobla las mangas

En la actualidad, la Junta del condado le ha pedido al Departamento de Planificación Regional identificar los pasos necesarios para construir más hogares accesibles, señaló la supervisora Solis.

“El informe de hoy nos demuestra que tenemos una crisis de vivienda a bajo costo en el condado y que esto afecta a las familias que viven en la pobreza. Actualmente hasta tres o cuatro familias se pueden ver viviendo en apartamentos de dos recamaras y esto es algo que tenemos que frenar por su salud y calidad de vida”, dijo la supervisora Solis.

“Gracias al informe, sabemos que necesitamos construir 500 mil casas económicas más. Y aunque probablemente va a ser difícil cumplir la meta, no nos vamos a detener”, aseveró.

De igual forma, agregó Solis: “quiero asegurarme de no perder los hogares económicos que ya tenemos. Debemos hacer algo para ayudar a estas familias”.
Recomendaciones para el estado

Al mismo tiempo, tanto activistas como políticos piden al estado aprobar varias medidas en la asamblea y senado que podrían ayudar con tal crisis. Entre estas medidas se encuentra la

AB 1335, una acción que pide la creación de hogares y trabajos para general 500 millones de dólares anualmente guiados al desarrollo de viviendas accesibles y la generación de 29 mil empleos.

Anuncio