Anuncio

Concejo de Los Ángeles respalda el plan para arreglar las banquetas en la ciudad

Share

El Concejo de Los Ángeles dio su apoyo el martes al plan para arreglar las banquetas en mal estado a lo largo y ancho de la ciudad; pero como segundo paso, el objetivo es pasar la responsabilidad a los propietarios de casas y comercios para futuras reparaciones en una idea llamada “arreglarla y responsabilizarse”.

Los abogados de la ciudad ahora se supone que tiene que escribir el borrador de una nueva ordenanza para que se inicie el plan, considerando décadas de viejas reglas donde la ciudad tenía que arreglar banquetas rotas por los árboles de la calle.

Los funcionarios culparon a las antiguas medidas que han prevalecido sobre las banquetas en mal estado.

Anuncio

Una ley del estado indica que los dueños de la propiedad son los responsables de las reparaciones de las banquetas, pero Los Ángeles tomó esa responsabilidad debido a daños que se habían generado por los árboles en décadas previas, –después el ayuntamiento ya no siguió el plan para seguir reparando las aceras.

“Este es un problema que lleva unos 40 años”, dijo el concejal Paul Krekorian, quejándose de antiguos funcionarios que supuestamente tomaron medidas con poca visión y solo para obtener algunos fondos federales, que inmediatamente se evaporaron.

El concejal Joe Buscaino calificó al estado en que se encontraban las banquetas como vergonzoso y enfatizó que estaba cansado de que la ciudad tuviera que pagar millones de dólares en demandas anuales de personas que se lastimaban por las banquetas que estaban en mal estado.

Esas mismas banquetas fueron la causa de una gran demanda por parte de los defensores de las personas con necesidades especiales, quienes subrayaron que una banqueta en mal estado violaba sus derechos de acceso en la ciudad bajo la ley federal.

El trato al que se llegó por dicha demanda, establece que la ciudad tiene que pagar mil trescientos millones de dólares en las siguientes tres décadas para arreglar las banquetas.

Buscaino dijo que la decisión de la ciudad para arreglar las aceras en los siguientes años manda el mensaje “la ayuda viene en camino”..

Los funcionarios dijeron que el programa iniciará el próximo año fiscal, el cual inicia el julio.

El plan bajo la nueva póliza, será que la ciudad pague primero para reparar las banquetas en las zonas comerciales, industriales y residenciales, ya sea que el daño haya sido causado por los árboles o no.

Después de que las reparaciones se hayan realizado, la ciudad ofrecerá un período de garantía en el que se podrá incluir una o dos reparaciones extras, para prevenir que los dueños de casas y negocios tengan que enfrentar gastos o problemas inmediatos al respecto; no obstante, la garantía no incluirá el daño causado por la negligencia de nadie, excepto de la ciudad.

El período de garantía será de dos décadas para las áreas residenciales y cinco años para las zonas comerciales e industriales. Una vez cumplido dicho tiempo los propietarios serán los responsables de los arreglos.

El plan fue aprobado por los concejales 14-0, pero tendrá que regresar al ayuntamiento para una votación final antes de que entre en vigor.

Para leer este artículo en inglés y en su versión original haga clic aquí.

Anuncio