Anuncio

Con la defensa de DACA en la corte, algunos beneficiarios aún prefieren no renovar

Share

Mientras la administración Trump intenta convencer a un tribunal de apelaciones, de que es justificado ponerle fin al programa de DACA, que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes, los simpatizantes del alivio no bajan la guardia.

Todo esto a pesar, de que cada vez más beneficiarios prefieren no renovar sus documentos por temor.

En enero, un juez federal en San Francisco bloqueó la decisión de la administración Trump de terminar con DACA, reinstalando el programa en una decisión que se aplicó en todo el país. Sin embargo, el gobierno volvió a apelar.

Anuncio

El equipo legal de Xavier Becerra, procurador general de California, se unió a varias organizaciones para defender el alivio ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

“Continuamos defendiendo nuestra posición de que DACA es totalmente legal y que la decisión de la Administración Trump de rescindirlo es ilegal”, acotó Becerra.

“Soñadores que habrían perdido el estado de DACA son nuestros profesores, estudiantes, colegas y vecinos. DACA ha hecho que nuestra nación sea un mejor lugar para vivir y trabajar, y California se enorgulleció de asegurar un mandato judicial a nivel nacional a principios de este año, para proteger a los ‘dreamers’ y las comunidades que enriquecen”, sostuvo tras la reunión.

Como parte de la defensa del mandato preliminar, el equipo legal del procurador argumentó que la decisión del gobierno federal de rescindir Daca, perjudica no solo a unos 700 mil beneficiarios sino a sus familias. Asimismo, remarcó que la decisión de rescindir DACA es revisable por los tribunales.

Por el momento, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos reanudaron la aceptación de solicitudes para renovar la acción diferida en virtud de Daca, pero no todos los beneficiarios sometieron sus documentos por temor.

“La realidad es que no sabemos qué va a pasar con nuestro futuro… y muchos de nosotros tenemos temor en que el programa termine de una vez por toda, y empiece la persecución de los agentes de inmigración con nosotros y nuestras familias”, recalcó dijo Anna Avalos, beneficiaria de Oxnard.

“Conozco varias personas que han optado por no pedir el alivio, y es completamente comprensible… el gobierno está en ataque activo contra todos los inmigrantes legales y no legales en el país. Eso es un hecho”, agregó.

La administración Trump dijo que se vio obligada a actuar en contra del programa, porque Texas y otros estados amenazaron con demandar, elevando la perspectiva de un final caótico del programa.

“La rescisión de DACA se basa en lo que parece ser un argumento de que Daca era ilegal cuando se promulgó, pero eso simplemente está mal”, dijo Jeff Davidson, un abogado que representa a los regentes de UC.

El abogado Alexander Berengaut, también representante, instó a los estudiantes bajo el programa a mantener sus documentos actualizados, ya que es latente que muchos no estén renovando su estado por temor al destino final del programa.

Asimismo, expresó confianza en la posición de los afectados enfatizando: “Nuestro caso es parte de un esfuerzo más amplio para desafiar la rescisión de DACA sobre bases legales y constitucionales”, dijo.

Albert, un beneficiario que no quiso dar su apellido, sostuvo que los beneficiarios no van a parar hasta hacer el programa un alivio permanente.

No obstante, por el momento varias de sus amistades que pueden recibir el programa, van a regresar a las sombras.

“Lo que buscamos es algo seguro. Algo que nos de paz en la mente sin estar pensando fechas de vencimiento o riesgo de deportación”, dijo Albert.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio