Anuncio

Como una ‘guerrera’ niña de 8 años lucha contra el cáncer

Share

Maggie Anahí Argueta, de 8 años de edad, quiere llegar a la televisión. Esta admiradora de Alessia Cara, la jovencita canadiense que interpreta “Scars to Your Beautiful”, se emociona cuando escucha esa canción. Y al igual que otras de su edad su sueño es conocerla.

En medio de su calvario, el que atraviesa desde hace nueve meses, la niña no ha dejado de soñar. Entre citas con el médico y tratamientos prolongados, Argueta a veces deja de comer, pero siempre saca fuerza para sonreir. “A ella le gusta cantar”, relató Anny Orellana, su madre.

La vida de esta pequeña se alteró en julio del 2016, cuando comenzó a sentir dolor en una pierna y en la espalda. Al tocarle la cabeza, su madre le encontró unas pelotitas. En el hospital le hicieron varios exámenes, el diagnóstico reportó que tenía glóbulos cancerígenos.

Anuncio

“Tiene un desorden en su sangre”, recordó Orellana que le dijeron los médicos; en otras palabras se trataba de leucemia, cáncer en la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido que se encuentra en el centro de los huesos, en donde se forman las células sanguíneas.

Como un golpe demoledor, de un día para otro fue sometida a una cirugía. El camino escabroso agregó visitas cada otro día al hospital y cada dos semanas una transfusión de sangre; entretanto, las quimioterapias se volvieron una rutina y su espacio para moverse se achicó.

La niña, que en este momento cursa segundo grado, no ha dejado de estudiar, sostiene Heidy Méndez, su hermana. “Su maestra viene a la casa”, indicó.

La enfermedad ha impactado en su peso, que ahora es de 53 libras. Es decir 10 menos que cuando le dieron el diagnóstico. “Ella quiere salir a jugar al parque”, manifestó Kathy, hermana de la menor, pero es algo que se lo han prohibido debido a que las defensas están muy bajas.

Las preguntas en el hogar, sobre las causas de este cáncer, siguen flotando. Los médicos no tienen una explicación. No obstante, los galenos aseguran que con el actual tratamiento que le están suministrando, que concluiría en noviembre de 2018, la pequeña se puede curar.

“Las quimioterapias han funcionado el 80%, su cuerpo no las ha rechazado”, aseguró la mamá, destacando que las visitas al hospital incluyen la aplicación de anestesia por una hora en la espina dorsal, algo que ocurre hasta tres veces por semana.

Este proceso es tormentoso, afirmó Orellana. A veces ella quiere ponerse en lugar de su niña para recibir esos tratamientos, porque observa que las horas después de las quimioterapias son debilitantes. No obstante, en medio del oscuro túnel observa una luz de esperanza.

“No sé de dónde saca fuerzas, todos los días está con una sonrisa”, apuntó la progenitora con una mezcla de tristeza y optimismo. Ver a su hija conectada a sondas es como una tortura, pero cree que esa condición es pasajera. “Ella es muy positiva, es una guerrera”, dijo con denuedo.

El tratamiento todavía no llega ni a la mitad, pero con la ayuda de otros el camino se está haciendo liviano. Una maestra de la escuela de Argueta, en la ciudad de Covina, está vendiendo camistas, a un costo de 10 dólares. Los fondos servirán para apoyar a la familia.

Las consultas y ciertos medicamentos tienen que pagarse del bolsillo, por lo que también han creado una cuenta en Go Fund Me para sus allegados y altruistas que deseen contribuir.

“Ella es la más valiente, bella, enérgica y la chica más extrovertida que he conocido en mi vida”, escribió Heidy en ese portal al describir a su “little sister”. En entrevista con HOY aseguró que la ayuda “no tiene que ser [solo] dinero, si quieren acercarse y estar con nosotros está bien”.

Mientras los controles médicos avanzan, Orellana revuelve su mente para que Maggie haga realidad su sueño. “Quiere ir a la televisión”, subrayó. Y si conoce a la intérprete de “Scars to Your Beautiful”, mejor. “Si ella está triste, yo estoy triste; si sonríe, yo sonrío”, concluyó.

Cuenta para ayudar a Maggie Anahí Argueta

Enlace en Go Fund Me: https://bit.ly/2odNkKL

Anuncio