Anuncio

Comenzó limpiando pisos y ahora es un empresario que alcanzó el ‘sueño americano’

Share

Lograr el éxito no ocurrió con un chasquido de dedos, Gerardo Robledo vivió en carne propia el trabajo duro como inmigrante; ahora en su faceta de empresario ha dedicado tiempo para levantar la voz de esa población que permanece en las sombras como él estuvo una vez.

“Aquí no todo es como lo pintan”, aseguró el emprendedor oriundo de Jalisco, México que en 1996 llegó al Sur de California con el fin de reencontrarse con Leticia Juárez, quien terminó convirtiéndose en la madre de sus tres hijos: Gerardo Jr., César y Santiago.

Robledo nació en una familia de comerciantes en Guadalajara. Antes de emigrar, cuando tenía 24 años, ya había establecido su propio negocio de verduras. Además, esa labor la compaginaba con un apasionante pasatiempo, como músico de banda.

Anuncio

Al principio, en la búsqueda de ese ‘sueño americano’ tuvo que sudar la ‘gota gorda’. Su primer trabajo en la Unión Americana fue limpiar pisos de mármol por las noches. No obstante, a las ocho de la mañana se levantaba para ir a clases de inglés.

“Era un sacrificio porque renuncias a todo, quieres juntar dinero y progresar, pero hay que trabajar duro”, subrayó el empresario.

Como en su tierra natal, la meta era trabajar por su cuenta. Después de cuatro años de esfuerzo y con un mayor dominio del idioma de Abraham Lincoln, junto a un socio inauguró en el 2000 el restaurante Tortas Ahogadas Las Originales, ubicado en la ciudad de San Fernando.

“Mi idea era tener un negocio propio, siempre mantuve la mecha prendida en que podía lograrlo”, advirtió con serenidad, destacando que a la fecha es co-propietario de otros dos locales de comida típica tapatía.

Al tiempo que se gestaba su crecimiento empresarial, Robledo se ruborizó con las políticas anti-inmigrantes de los últimos años del gobierno de George W. Bush, una época que evoca los ataques de la actual administración federal.

A fin de poner en la lupa esa problemática, en el 2010 comenzó a escribir su libro “Traidores”, con la esperanza de contrarrestar los señalamientos negativos contra su gente.

“No soy escritor y no tengo tiempo, estoy bien ocupado con mi restaurante; pero quería llevar un mensaje diferente, mostrar la verdadera cara y el sufrimiento de los inmigrantes”, aseveró.

En este libro, el autor cuenta la historia de una familia marcada por la deportación de uno de sus miembros, ilustrando la situación que enfrentan miles de inmigrantes. Según Robledo, aunque “Traidores” es un relato de ficción está inspirado en las vivencias de los latinos.

“Aquí hay millones de canadienses, pero como son güeros no los tratan igual; también hay asiáticos y europeos indocumentados, pero el racismo está dirigido contra los latinos”, señaló.

Para investigar sobre inmigración y realizar las entrevistas, en las que habla con personas que estuvieron en la cárcel y con víctimas de racismo, le tomó un año. La versión en español fue publicada en el 2011, mientras que la edición en inglés salió en septiembre de 2012.

“Aquí describo mucho el dolor de quienes no pueden visitar a sus padres enfermos o cuando mueren”, detalló el autor, asegurando que el libro se presta para filmar una película, en donde se refleje el drama que atraviesan los inmigrantes. “Estamos hablando de seres humanos”.

El empresario, además, cuestiona no solo la política anti-inmigrante, sino la doble moral de la sociedad y del sistema político, porque a su juicio Estados Unidos ayuda a otras naciones a liberarse del terrorismo, pero se “aprueban leyes que aterrorizan a nuestra comunidad”.

“El título es un reproche a nuestros gobernantes y políticos, a nuestra gente y a las otras minorías, porque no apoyamos las causas de los inmigrantes; pero quiero que tomen conciencia y no vean la problemática por fuera, sino por dentro”, concluyó.

Anuncio