Anuncio

Clínica local ofrece una ‘casita ‘para la comunidad transgénero y sus necesidades

Share

Suena el teléfono de Diana Feliz Oliva y ella está lista y contenta por responder. No son sus amistades las que le llaman al trabajo sino personas transgénero que necesitan de su ayuda con servicios de salud física, salud mental, apoyo moral, empleo e inclusive cambio de nombre.

Como coordinadora del Programa de Salud Transgénero, en la clínica St. John’s Well Child & Family Center, proporcionar ese auxilio a los hombre y mujeres se ha convertido para Oliva en una misión donde no existe el rechazo ni siquiera para los inmigrantes trangénero sin documentos legales o sin seguro médico en el país.

“Aquí todos son bienvenido. Este lugar es una pequeña casita que a parte de todos los servicios que brinda, ofrece también un lugar de apoyo donde la comunidad transgénero puede sentirse como en su hogar y en familia”, dice Oliva, quien también es mujer transgénero.

Anuncio

St. John’s Well Child & Family Center empezó a atender las necesidades de esta comunidad en el 2013 con solo nueve pacientes.

Hasta la fecha, la clínica tiene un total de mil pacientes e invita a otros 31 mil transgéneros que se estima viven en el condado de Los Ángeles a beneficiarse de sus servicios.

“Asistimos a nuestros pacientes con tratamiento médico durante su transición, el acceso a hormonas, consejería de salud física para evitar enfermedades transmitidas sexualmente y los guiamos a obtener seguros médicos si califican u otros servicios inclusive gratuitos”, dice Oliva.

La misión del centro empezó luego de percatarse que este sector es uno de los más vulnerables entre otros grupos de bajos recursos y minorías. Simplemente el condado de Los Ángeles cuenta con un hospital y un centro LGBT que puede ayudar a este sector en su transición.

No óbstate, recalca Oliva, junto con nuestros servicios “solo somos tres los lugares que ofrecemos esa ayuda”.

Pero eso no es todo, el centro de salud también expande sus esfuerzos al proveer servicios de salud mental individual o en grupo, servicios de guía y entrenamiento para aquellos que buscan empleo y ni siquiera saben cómo construir un resumen, la asistencia para el cambio de nombre en el ámbito legal, una mesa directiva creada por mujeres y hombres transgénero para apoyar en el cambio de leyes y hasta noche de películas; un programa que une al sector en una cena para ver films y hablar sobre los temas más preocupantes a su grupo.

“La transición ante la sociedad es devastadora. Vemos que mucha gente tiene problemas para encontrar cuidado de salud, tiene retos al no poder cambiar su nombre, al ser rezagados en los trabajos e inclusive al no poder rentar una vivienda. Peor aún, el latino enfrenta la barrera de la cultura, el idioma y el problema de no vivir legalmente en el país”, dice Oliva.

Con todas estas barreras no hay duda de que en la actualidad se estima que 41 por ciento de transgéneros han intentado el suicidio en comparación con un 1.6 por ciento de la población general en Estados Unidos, según un reporte revelado por el National Center for Transgender Equality.

“Mucha de nuestra población es acorralada a vender su cuerpo, pero ellos ya quieren romper ese ciclo y no saben cómo”, dice Oliva.

“Mi mensaje para la comunidad latina es que hacemos gente trabajando para ellos, que no están solos y que hay un lugar con gente como ellos que puede ayudarles con nuestra asistencia comprensiva”, dice Oliva.

La clínica ha evolucionado de tal forma que ahora se prepara para un festival que celebra los talentos de esta comunidad.

El festival Transnation, que empieza el 20 de octubre y termina el 22, incluirá un festival de película, exhibición del arte, un concurso de belleza y la invitación de políticos, celebridades y activistas comunitarios.

Los ingresos del evento beneficiará el Imperial Court de Los Ángeles, Nicole Murray Ramírez del Fondo de Becas en Hollywood y el programa de Salud Transgénero de St. John’s Well Child and Family Center.

Para más información sobre la ayuda y el festival visitar www.transnationfestival.org o visitar 808 West 58th St. Los Ángeles, CA 90037 o llamar al Tel. 323.541.1411.

Anuncio