Anuncio

Llega a Los Ángeles el primer Festival Internacional de Cine Centroamericano

Share

Al cursar sus estudios de cinematografía en Puerto Rico, los compañeros le preguntaban a Juan Carlos Bojórquez por películas de su natal El Salvador. Aunque existen producciones, no eran conocidas y no se podían conseguir en Estados Unidos.

Esa falta de plataforma, asegura el guionista, impulsó a varios profesionales a crear el primer Festival Internacional de Cine Centroamericano, a realizarse en Los Ángeles, donde competirán 17 películas entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

“Hay mucho talento, pero no tenemos los conocimientos de la distribución ni los recursos”, argumentó el cineasta radicado en el Sur de California desde 1985, quien como muchos de sus connacionales llegó huyendo de la guerra.

Anuncio

El el festival, plantea Bojórquez, servirá para reconocer el trabajo fílmico y premiar las producciones más destacadas en diferentes categorías, algo que esperan estimule a los amantes del cine a realizar más proyectos donde cuenten sus propias historias.

“El sueño es que productores y cineastas internacionales deseen participar en el festival, y que conozcan y apoyen la industria del cine centroamericano”, agregó el autor de cinco guiones con los que busca abrirse campo en esta industria.

La película Cuatro Puntos Cardinales, dirigida por Javier Kafie, se encargará de abrir el festival, en el que también se exhibirá Malacrianza, de Arturo Menéndez, entre los filmes que han dado mucho que hablar en el istmo centroamericano.

Interesados en que Hollywood vuelque la mirada hacia esta región, han dado su aporte a este proyecto los cineastas salvadoreños Mario Anaya, Patricia Chica y Andrés Guttfreund, así como el actor guatemalteco Erick Chavarría, entre otros.

“Es una oportunidad para que la comunidad centroamericana vea en el cine su propia identidad y para que los cineastas vengan y sean conocidos en Hollywood”, manifestó Chica, quien mostrará seis cortometrajes como resultado de una carrera realizada en Canadá.

En la primera edición de este festival, a realizarse del 13 al 15 de noviembre, el país invitado será México. Entre los representantes de esa nación estarán Natalia Armienta Oikawa (Spilling Salt), Gigi Saúl Guerrero (El Gigante) y Arturo Campos (Machito).

Asimismo, participarán producciones de la salvadoreña Patricia Ovando (Eyes Do Not See), la nicaragüense Tania Romero (Silla de Ruedas), la costarricense Michelle Ferris (Iliana) y el hondureño Luiz Zavala (Grisi Siknis).

“Creemos que este festival abrirá las puertas a nuevo talento, además servirá para que la comunidad centroamericana se sienta orgullosa de sus raíces”, indicó Óscar Domínguez, empresario y fundador del Corredor Salvadoreño.

Todas las películas se exhibirán en las instalaciones de la Universidad del Sur de California (USC). Los detalles y programación del evento se pueden encontrar en el portal centralamericanfilmfest.com, los boletos de entrada son gratis.

Anuncio