Anuncio

Celebrarán con bombo y platillo el Día del Salvadoreño en L.A.

Share

La numerosa comunidad salvadoreña, que se ha asentado en el Sur de California desde la década de los ’80, pintará de azul y blanco a la ciudad de Los Ángeles, en las actividades religiosas, culturales y cívicas que desde aquí se han propagado al resto del país.

Entre el viernes 4 y el domingo 6 de agosto, los cuzcatlecos celebrarán el Día del Salvadoreño en eventos programados en el bulevard Venice y avenida Vermont; así como en el emblemático parque MacArthur, en donde esta comunidad se sentirá como en su terruño.

La música, bailes, gastronomía y tradiciones del “Pulgarcito de América” engalanarán este festejo, que coincide con la tradicional bajada del Divino Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, que se realiza en la ciudad de San Salvador, la capital de ese nación.

Anuncio

En 1999 un puñado de inmigrantes realizó por primera vez la bajada en suelo angelino, celebración que impulsaron los activistas Salvador Gómez Góchez, Isabel Cárdenas, Werner Marroquín y Fidel Sánchez, entre otros.

Esa festividad originó que, poco a poco, las autoridades locales, del condado y estado, reconocieran el 6 de agosto como el Día del Salvadoreño. En el 2006 pasó a ser una celebración a nivel federal, cuando el Congreso aprobó la resolución H.R. 721.

Desde entonces, en ciudades con gran asentamiento de cuzcatlecos como Washington D.C., Nueva York, Houston y San Francisco, se realizan festejos similares.

De acuerdo al Censo, los salvadoreños en Estados Unidos son el cuarto grupo latino más grande con 1 millón 975 mil personas, solo superado por los mexicanos (34.5 millones), puertorriqueños (5.1 millones) y cubanos (1 millón 986 mil).

Los cuzcatlecos están concentrados en los condados de Los Ángeles (358,825); Harris, Texas (123,049); Montgomery, Maryland (52,615); Suffolk, Nueva York (52,315); Prince George, Maryland (47,355), Nassau, Nueva York (47,180); Fairfax, Virginia (43,566) y Dallas, Texas (42,345).

Detalle de Eventos

Día del Salvadoreño

Fecha: Sábado 5 y domingo 6 de agosto

Hora: De 10 am a 9 pm

Lugar: Esquina de bulevard Venice y avenida Vermont

Fiestas Agostinas

Fecha: Del viernes 4 al domingo 6 de agosto

Lugar: Parque MacArthur

Hora: La apertura será el viernes de 5 a 10 pm; sábado y domingo de 10 am a 10 pm.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio