Anuncio

Nace una nueva cultura de servicio médico en Watts; MLK abre sus puertas

Share

La comunidad y autoridades celebraron en el Sur de Los Ángeles la reapertura del moderno hospital Martin Luther King Jr. (MLK), ubicado en el vecindario Willowbrook, donde el 31.5% de los habitantes viven con ingresos abajo del nivel de pobreza.

Willowbrook es unas de las 9 áreas no incorporadas del Distrito 2 del Condado de Los Ángeles. Según el Censo del 2010, aquí residen 35,983 personas; de ellas, el 63.9% son latinas y el 34.4% afroamericanas, las que tendrán a la vuelta este centro asistencial.

En medio de cuestionamientos y demandas por mal servicio médico, este hospital fue cerrado en agosto de 2007. Al ser electo supervisor, en el 2008, Mark Ridley-Thomas se comprometió a trabajar por la reapertura.

Anuncio

“Es un nuevo día en MLK”, dijo Ridley-Thomas. “Quiere decir que respetuosamente podemos levatarnos el sombrero del pasado, saborear el momento presente y abrazar el futuro con todo su potencial y sus posibilidades”.

Las nuevas instalaciones médicas cuentan con equipo tecnológico moderno, han contratado a más de 500 empleados, incluyendo a 120 médicos de diferentes especialidades.

El condado invirtió 284 millones de dólares en este hospital, el cual abrió las puertas al público el 7 de julio anterior. Cuentan con especialistas en urología, cirugía general, cardiología, otorrinolaringología, gastroenterología y neurología, entre otras áreas.

“Esta comunidad merece la salud que todas las comunidades de Los Ángeles tienen”, enfatizó el alcalde Eric Garcetti.

Al comparar los recursos que tienen los residentes del Sur de L.A., en relación a los que viven en el Oeste, las condiciones son precarias y el acceso a servicios de salud no han sido equitativas.

“La revuelta de Watts fue una demanda por igualdad y dignidad para todos”, rememoró el senador estatal Isadore Hall III, al señalar las luchas y marginación de los habitantes de esta zona. “Ahora comienza un nuevo legado”.

El personal médico de este hospital es proporcionado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

De acuerdo a la administración del centro asistencial, en la segunda fase de este proyecto se construirá un nuevo edificio, en donde habrá una biblioteca, un centro de autismo y un jardín comunitario, entre otras áreas.

“Por ser una comunidad pobre no significa que los servicios deben ser de mala calidad, tienen que ser igual como si fuera Beverly Hills”, manifestó María Elena Durazo, vicepresidenta de inmigración y derechos civiles del sindicato Unite Here.

Por casi ocho años, los habitantes de la zona tuvieron que recurrir a hospitales como el Harbor (Torrance) o el General (Este L.A.). Ahora, sin embargo, no tendrán que desplazarse tan lejos para recibir asistencia especializada.

Irma Velásquez, residente en Lennox, afirma que este centro le queda a 20 minutos de su casa. “Es un gran logro para la comunidad, ya no voy a tener que esperar cuatro horas para que me atiendan como me ocurría en Harbor”.

El hospital cuenta con planes de pago, de manera que todos sean atendidos; además, activistas locales observan que los servicios han dado un giro completo, en relación a la imagen negativa que dejó el anterior centro asistencial.

“Antes había mala administración y maltrato, sin importar si eran latinos o afroamericanos; afortunadamente es algo que quedó en el pasado, ahora tienen una nueva cultura de servicio”, indicó Arturo Ybarra, presidente de Watts/Century Latino Organization.

Hospital Marin Luther King Jr.

Dirección: 1680 E. 120th Street, Los Ángeles

Teléfono: 424-338-8000

Anuncio