Anuncio

DMV en problemas por sus largas líneas; hasta 7 horas para ser atendidos

Share

A medida que se agudizan las líneas de asistencia para los conductores del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), también se recrudecen las críticas en contra de la entidad de parte de los usuarios y los mismos legisladores del estado de California.

“Es una pesadilla venir al DMV, no importa en qué ciudad, las colas para ser atendidos son las mismas”, dice Susana Vallejo, quien esperó casi seis horas para tramitar un papeleo en la ciudad de Bellflower.

Ernie Durán, por otra parte, tardó tres horas en una línea antes de saber que podría hacer una documentación a través de una máquina que le toma cinco minutos.

Anuncio

“Estas líneas son ridículas, te quitan el tiempo y las horas de trabajo que nadie te regresa, pero si la policía te detiene… eso sí, te ponen multa por no tener tus papeles en línea”, dijo Durán.

Las quejas han llegado hasta la legislatura, donde el gobierno le pregunta al DMV por qué es tan lento en atender a los usuarios, a pesar de varios millones de dólares que se le han otorgado.

Según las estadísticas de la legislatura, en el último año, las esperas han aumentado en un 60% en el área de Sacramento. Por su parte, el área de la Bahía de San Francisco se ve afectada con un incremento del 48%, mientras en el resto del estado es del 46%.

Para apaciguar el problema, la directora del DMV, Jean Shiomoto, le pide recursos financieros al gobierno de California para contratar a más empleados, aparte de unos $60 millones que le fueron otorgados el último año.

El problema, según Shiomoto, es la demanda de la tarjeta de identidad REAL ID, la cual también sirve como pasaporte. Otro problema es la tecnología obsoleta con la que cuentan.

“El DMV está reuniendo empleados de varias agencias estatales y departamentos, para fortalecer el aumento de nuestra fuerza laboral y brindar asistencia a nuestros clientes que esperan en fila en nuestras oficinas”, dijo la funcionaria.

Este año, el DMV ha contratado a 500 empleados, aparte de agregar servicio los sábados en 60 oficinas del estado, aunado a la apertura temprana de una hora en algunas oficinas.

“Esperamos que el aumento de contratación de nuevos empleados ayude a combatir aún más estos tiempos de espera”, sostiene Shiomoto.

El asambleísta Phillip Chen solicitó una auditoría del departamento para saber por qué hay tanta espera y cómo está trabajando el personal, pero la misma legislatura no se puso de acuerdo y la solicitud no fue aprobada.

En lugar de ello, los legisladores aprobaron casi $17 millones en fondos adicionales para la contratación de 230 empleados.

“Queremos asegurarnos de que no estamos poniendo dinero en un sistema roto”, dice Chen.

Por ahora, el DMV ha dado a conocer una serie de pasos que ha puesto en acción para minimizar las líneas.

  • Prueba de notificación vía mensaje de texto. Este servicio proporciona flexibilidad al cliente quien no tendrá que esperar dentro de una oficina local.
  • Prueba de quioscos de auto registro. Los clientes con citas pueden sobrepasar la ventanilla “Comenzar aquí” y usar un quiosco para recibir instantáneamente su número de servicio. Esta opción se está probando en la oficina del sur de Sacramento y en el Centro de Procesamiento de San José.
  • Ampliación de terminales de autoservicio DMV Now: Este mes, el DMV agregará terminales independientes de autoservicio a 10 oficinas adicionales. Este año, el departamento ampliará este servicio a 50 supermercados y alcanzará un total de 160 terminales de auto servicio a nivel estatal.
  • Horario extendido en algunas oficinas: El 16 de julio, el DMV abrió 14 oficinas una hora antes. Las oficinas abren a las 7 am cuatro días a la semana. Seguirán abriendo a las 9 am los miércoles y cerrarán a las 5 pm todos los días. Para la lista de oficinas, visite la página web de horario extendido.
Anuncio