Anuncio

Capturan a propietaria de agencia Latino Express en L.A.; aparecen más víctimas de fraude

Share

Las autoridades detuvieron a Sara Escobar, co-propietaria de Latino Express, negocio involucrado en el supuesto fraude de decenas de personas en Los Ángeles; con la investigación aparecieron más víctimas y otro local vinculado a esta agencia que todavía sigue operando.

En un reporte publicado por HOY el pasado 25 de enero, se dio a conocer el cierre intempestivo de la agencia de envío de remesas y venta de boletos de avión, local ubicado en los alrededores del parque MacArthur, que antes de Navidad de 2016 dejó en el limbo a sus clientes.

“Que se acerquen y pidan su dinero, no estamos peleando nada [injusto], ni robando nada”, exhortó Adriana Ruiz, víctima de fraude, que junto a una docena de afectados acudió este jueves a una corte criminal, donde se les informó de la captura de la sospechosa.

Anuncio

“Las demás personas no llegaron porque tienen miedo, dicen [las autoridades] que son más de 200”, agregó Ruiz.

Emilio Villatoro, de 63 años de edad, aseguró a HOY que el envió 708 dólares a varios lugares de Guatemala a través de esa agencia. Al presentarse a la corte tiene esperanza en que finalmente obtenga el reembolso, algo que favorecerá a un hijo que también fue estafado.

“Fui de los que envió poquito, hay gente que envió 2,000 o 4,000 dólares”, indicó el inmigrante que labora en el campo de la construcción. “El que mal hace, mal espera; ahora ya la tienen encerrada y nos tiene que devolver el dinero, sino ahí se va a quedar”.

De acuerdo a la Oficina de Finanzas de la ciudad de Los Ángeles, Sara y Amilcar Escobar están inscritos como propietarios del negocio que dejó de operar sin previo aviso. En el registro la empresa está identificada como Colomba Travel, aunque en la fachada se lee Latino Express.

La oficina municipal, además, tiene en su expediente el negocio de Latino Express a nombre de Magda L. Escobar, local ubicado en el 5072 W. Sunset Blvd, en la ciudad de L.A.

Según los afectados, en las tarjetas de presentación que se distribuía a los clientes aparecían los nombres de Magda Suárez y Sara Escobar, quienes aparentemente son las mismas personas que están reportadas en la ciudad.

“No puedo darle información; hablé con el muchacho que está allá [MacAthur Park], es que tuvo problemas, es que lo detuvieron”, expresó Moisés, encargado del local en la esquina del bulevar Sunset y avenida Normandie, negocio que renta un espacio dentro de una barbería.

Las autoridades, por su parte, aseguran que desde el momento que las víctimas hicieron el trámite tienen un plazo de dos años para presentar una denuncia.

Rigoberto Reyes, jefe de investigaciones del Departamento de Asuntos del Consumidor del Condado de Los Ángeles (DCBA), explicó a HOY que cada queja reportada contribuirá al proceso penal contra los autores del fraude y ayudará a obtener el reembolso de los afectados.

“Necesitamos tener la evidencia de las víctimas que pagaron por un servicio que no se cumplió; tendrían que testificar para ayudarnos a comprobar que se les afectó”, aseveró el investigador.

El reembolso dependerá de los bienes que se le incauten al autor del crimen; este tipo de negocio debería tener un seguro, en caso de que no lo posea se podrá agregar otro cargo penal.

El funcionario también aclaró que el interés del condado es que los estafadores no se aprovechen de las personas indocumentadas, las principales víctimas porque muchas veces no exigen sus derechos por temor.

“Queremos dejar bien en claro que poner una denuncia aquí nada tiene que ver con su estatus migratorio”, advirtió Reyes. “Queremos que toda víctima de fraude sea atendida”.

Entre el 2014 y 2016, el DCBA recibió 120 denuncias por incumplimiento en los servicios de remesas, ventas de boletos aéreos y paquetería. De ellas, el 74% de las quejas fueron contra agencias de viajes, el 21% por entrega de paquetes y cajas, y el 4% por envío de dinero.

Departamento de Asuntos del Consumidor

Dirección: 500 West Temple Street Suite B-96

Kenneth Hahn Hall, Los Ángeles

Teléfono: 1800-593-8222

Anuncio