Anuncio

Californianos siguen ahorrando agua, pero la sequía no ha terminado

Share

Los californianos se están esforzando en ahorrar agua, señala a través de un reporte la Junta de Control de Recursos de Agua del estado. Los Ahorros acumulados en todo California a partir de junio 2015 para marzo 2016, ascendieron en un 23.9 por ciento a comparación del 2013 durante esos mismos meses. Esto significa un ahorro de 422.2 mil millones de galones.

No obstante la Orden Ejecutiva de conservación de agua, que dio el gobernador Jerry Brown el primero de abril del 2015, continúa hasta octubre del 2016 con la extensión de multas y advertencias para todos aquellos que sean reportados desperdiciando el líquido.

Los datos de conservación demuestran tan solo en el mes de marzo 2016, un ahorro de 35 mil millones de galones, más del doble del febrero del mismo año con solamente un 12 por ciento. Asimismo, marzo vio un incremento de cumplimiento de las reglas de ahorro en un 71 por ciento de proveedores.

Anuncio

Así también, el uso del agua promedio estatal fue de 66 galones residenciales por habitante por día, en galón menos que en febrero comparado a los 82.5 galones en marzo del 2015.

“Mientras que algunas partes del estado vieron lluvia y nieve, otras partes, especialmente el Valle Central y el sur de California, no tuvieron esta experiencia. Y sin embargo, todos los californianos intensificaron de nuevo la conservación, porque saben que pueden y que es bueno para California”, dijo Felicia Marcus, presidenta de la Junta de Control de Recursos de Agua.

Un ejemplo del esfuerzo, se hace notar recientemente, “24 por ciento en marzo es un número impresionante al que le damos la bienvenida. A medida que nos acercamos a los meses más cálidos del verano, tenemos que mantener la cifra baja”, sostuvo Marcus.

De acuerdo a la presidenta, es posible que no necesite el mismo nivel de conservación como el año pasado, pero todavía se debe de practicar el ahorro para mantener llenos los suministros de reserva de agua subterránea en caso de que este invierno se presente con una sequía que prolongue el problema que California ha visto en los últimos años.

Desde el anuncio de emergencia por la sequía, los californianos han tomado el tema como “extremadamente serio”, con tres cuartos de residentes señalando su compromiso a la conservación, revela una encuesta dada a conocer en abril del 2016.

La encuesta independiente, donde participaron 800 electores del estado, sostiene que más de seis votantes de cada 10, señalaron a la sequía como un problema de suma seriedad. Mientras tres de cada cuatro votantes indicaron que es importante para todos los residentes continuar ahorrando tanto afuero como adentro en el hogar. Y más de ocho de cada 10, sostuvo que planean ahorrar permanentemente aún cuando la sequía termine.

María Sánchez, es una de estos residentes, quien inclusive hizo algunos cambios en su hogar para ahorrar agua.

“Tuvimos que quitar algunas flores del patio, cambiar el excusado que usaba mucha agua y reparar la llave de la tina de baño que goteaba, pero es una necesidad hacer las modificaciones”, dijo Sánchez.

“Al mismo tiempo nos dimos cuenta que la factura del agua ha bajado entre un 25 a un 30 por ciento. Tampoco quiero que mis vecinos hablen a las autoridades para quejarse de que estoy usando mucha agua para regar las plantas”, sostuvo Sánchez.

Desde junio del 2015 hasta la fecha, la Oficina de Aplicación continúa trabajando con los proveedores que no cumplen con sus estándares de conservación.

Hasta la fecha, se han otorgado 11 órdenes de conservación, 120 noticias de violación, 99 cartas de advertencia y cuatro quejas administrativas de responsabilidad civil (una multa pagada, dos órdenes estipuladas en los comentarios del público, una todavía en negociaciones); y siete órdenes de cumplimiento alternativos.

“Aún no es hora para hacer un fiesta pensando en que la sequia ha terminado”, dijo Marcus. “Hemos conseguido un poco de alivio, pero esto no es un pase para desperdiciar”, agregó.

Anuncio