Anuncio

Californianos prometen no intimidarse por demanda de Trump contra estado ‘santuario’

Share

Desde activistas pro-inmigrantes hasta políticos de California y el clero, prometen defenderse de las agresiones del presidente Donald Trump, luego de que el mandatario interpusiera una demanda para bloquear tres las leyes estatales que amplían las protecciones de los indocumentados.

El Departamento de Justicia (DOJ) busca que la Ley de Valores de California (SB 54), comúnmente conocida como la ley del “Estado Santuario” sea declarada inconstitucional, lo que le permitiría a los agentes federales arrestar y denunciar a toda aquella entidad, negocio o persona que esconda o proteja a un inmigrante indocumentado.

Jessica Karp Bansal, directora de litigios de la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon), indicó que lo que comenzó en Sacramento como una política para defender los derechos de los inmigrantes, terminará como una lucha para defender los valores constitucionales.

Anuncio

“Aunque al presidente Trump y a la ‘migra’ les gusta diseminar el miedo y actuar como si estuvieran por encima de la ley, los californianos no serán intimidados. Y en este caso, un tribunal federal tendrá la última palabra”, señaló.

“La ley es clara, los californianos no tienen la obligación de ayudar a Trump a llevar a cabo un programa de deportación masivo, que amenace el bienestar y los valores centrales de nuestro estado”, dijo Bansal.

Rusty Hicks, presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), arremetió diciendo que es irónico cómo durante décadas, Trump ha utilizado los tribunales como un santuario financiero para sus negocios en quiebra.

“Ahora, él quiere usar las cortes contra California por atreverse a proteger a personas inocentes de su injustificado abuso de poder”, dijo Hicks aclarando que la federación se une en defensa de los derechos de los inmigrantes.

La administración de Trump pone refuerzos

La Ley de Protección al Trabajador Inmigrante (HB-450) y la Ley de Inspección y Revisión de Instalaciones de Alojamiento de Detenciones Federales (AB-103), también se incluyen en la demanda para considerarse inconstitucionales.

Además, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha anunciado el aumento de su presencia en el Estado Dorado mientras el secretario de Justicia, Jeff Sessions, pretende que se cancele la entrega de fondos a las jurisdicciones que rehúsen cooperar con su entidad.

Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota, señaló que el DOJ busca subordinar las leyes de protección de inmigrantes de California a las inclinaciones supremacistas de Donald Trump.

“No hay fronteras en lo que respecta a las acciones extremistas y anti-inmigrantes de Donald Trump; él cree que lo que él puede hacer es ilimitado. No sorprende que esté usando a Jeff Session, un hombre con una historia de racismo documentado, para llevar a cabo su campaña de miedo”, dijo Monterroso.

“Somos demasiado avanzados y demasiado grandes para volver a los oscuros recuerdos del pasado de la era de los esclavos, en el que las familias se destrozaban caprichosamente y se perseguía sistemáticamente a las personas. No podemos permitir que Trump nos regrese a una época muy fea”, agregó.

La Ley Santuario

La SB-54, del senador Kevin de León, prohíbe a la policía local y estatal utilizar sus recursos, dinero, instalaciones, bienes, equipo o personal, para ayudar con las funciones de ICE.

Las entidades policiales del estado tienen prohibido preguntar sobre el estatus migratorio y dar a las autoridades federales de inmigración acceso a entrevistar a una persona bajo custodia.

Las escuelas, los centros médicos, las bibliotecas públicas y los juzgados no penales son “zonas seguras” para los inmigrantes indocumentados.

La Ley de Protección al Trabajador Inmigrante

Conocida como la HB 450, protege a los trabajadores de ser detenidos en el lugar de trabajo al exigir a los empleadores pedir una orden judicial antes de conceder el acceso a los agentes ICE.

Además, evita que los empleadores compartan información confidencial de los empleados si no hay una orden judicial de por medio.

La AB-450, del asambleísta David Chiu, exige a los empleadores notificar a los empleados antes de que se lleve a cabo una auditoría de los registros de los empleados (como el E-Verify).

AB-103

La ley de revisión de la detención requiere que el fiscal general de California revise cualquier instalación, donde los agentes federales detengan a inmigrantes mientras esperan una fecha de inmigración o su deportación.

Políticos no serán blancos de agresión

El senador De León, dijo en un tweet que “California no ayudará al presidente Trump, Jeff Sessions o Thomas Homan a arrancar niños de los brazos de sus madres y padres”.

“Aquí en California, adoptamos nuestra diversidad histórica y haremos todo lo que esté en nuestro poder legal para protegerla”, agregó.

En la ciudad de Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti, también se defendió.

“Mientras el gobierno federal derrocha dinero y recursos en amenazas, nosotros nos vamos a enfocar a proteger a nuestra gente”, dijo el edil.

El Comisionado de Seguros, Dave Jones, aseguró que California defenderá sus leyes estatales y derecho a negarse a cooperar con ICE, la intimidación y la deportación de inmigrantes cuya única infracción es ingresar al país.

Jones ha instruido al Departamento de Seguros a no cooperar con los agentes de ICE en conformidad con las disposiciones de la SB-54.

Anuncio