Anuncio

California: Revelan plan de energía limpia para mejorar el clima y la calidad del aire

Share

De los 365 días del año pasado, 133 de ellos expendieron los estándares de contaminación en el Estado de California.

Con estas estadísticas en marco y el cambio climático que cada vez es más vidente a nivel global, Southern California Edison (SCE) anunció una plataforma estratégica integral, para que el estado cumpla sus ambiciosos objetivos de atacar estos problemas.

El plan fue bautizado como Vía hacia la Electricidad Limpia y la Electrificación, con el cual se amplían varios programas estatales existentes.

Anuncio

De esta forma, se identifican medidas económicamente viables, destinadas a aumentar la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, y a utilizar dicha electricidad limpia en los sectores del transporte y la construcción, a fin de lograr las reducciones necesarias de emisiones.

Los objetivos ambientales de California incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990 teniendo como plazo el año 2030 y en un 80 por ciento en 2050.

Asimismo, busca la reducción para el año 2032 de los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes nocivos para la salud en zonas del estado que registran los niveles más altos de contaminación.

“El cambio climático y la contaminación del aire son amenazas graves, que obligarán al estado a transformar los métodos usados para producir y consumir energía”, dijo Pedro Pizarro, presidente y director ejecutivo de Edison International, la empresa matriz de SCE.

“California es líder mundial en la respuesta al cambio climático, y nuestra compañía posibilitará dichos esfuerzos al liderar la transformación de la industria eléctrica, a fin de prestar mejores servicios a nuestros usuarios, proteger el medio ambiente y mejorar la salud pública”, indicó.

A juicio de Pizarro, los políticos del estado ya están haciendo su trabajo al enfocarse en estos problemas.

“Sin embargo, ahora nos toca a nosotros, las compañías, hacer nuestro trabajo y trabajar en conjunto para apoyar el esfuerzo”, dijo Pizarro.

El plan integral de SCE destaca la urgencia de implementar tres medidas en los 12 años restantes para alcanzar el objetivo del año 2030.

La primera iniciativa consiste en duplicar el uso de electricidad libre de emisiones de carbono del actual 40 por ciento a un 80 por ciento.

De toda la electricidad que se abastece a los usuarios, el plan sugiere que un 80 por ciento como mínimo provenga de la generación de energía a gran escala que no produce emisiones de carbono.

Como por ejemplo, apuestan para que se utilice la energía eólica, solar y las grandes centrales hidroeléctricas, además del uso continuo de techos solares para la generación distribuida y el aumento de la eficiencia energética al doble para el año 2030.

La segunda iniciativa es acelerar el uso de vehículos eléctricos, incluyendo vehículos particulares y utilitarios medianos y pesados, a más de 7 millones teniendo como plazo el año 2030.

Para esto, sostiene la compañía, es necesario trabajar en conjunto con otras organizaciones e instar al desarrollo de infraestructura adicional de carga y al mantenimiento de los incentivos financieros.

De esta forma, se busca reducir el precio de compra de los vehículos eléctricos durante las primeras etapas de su adopción, especialmente para las comunidades de ingresos bajos y medios.

“Es fundamental que colaboremos en la reducción cuantificable de la contaminación del aire, la cual provoca problemas de salud y afecta desproporcionadamente a las comunidades que se encuentran cerca de los corredores de transporte de cargas pesadas”, dijo Pizarro.

“La comunidad latina es una de las más afectadas en este aspecto, y entre las primeras que por ahora desean ver un cambio”, agregó.

Otra estrategia es aumentar la electrificación del espacio comercial y residencial y de los sistemas de calentamiento del agua.

El plan de SCE indica que la electrificación de casi un tercio del espacio residencial y comercial y de los calentadores de agua, combinado con mejoras continuas a la eficiencia energética de los inmuebles, podría reducir considerablemente las emisiones de GEI.

Además, esta iniciativa ofrece apoyo continuo al programa estatal de limitación y comercio (en inglés, cap-and-trade) basado en el mercado como un componente fundamental de los esfuerzos destinados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que también contribuye a garantizar que la electricidad sigua siendo asequible para los usuarios.

El plan reconoce también la importancia de la diversidad geográfica de las fuentes de energía renovable, y de los mercados regionales que fomentan los suministros energéticos sin emisiones de carbono a precios razonables.

Joseph Lyou, presidente y director ejecutivo de la Coalición para el Aire Puro (Coalition for Clean Air), aprueba la plataforma de SCE.

“Me alienta observar que SCE está ofreciendo soluciones y tomando muy en serio nuestras necesidades en materia de aire puro y objetivos de protección ambiental”, dijo Lyou, también integrante de la junta del Distrito para la Administración de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

Mark Widmar, director ejecutivo de First Solar, señaló que estos esfuerzos por fomentar la aplicación de la energía solar y el desarrollo del mercado de la energía limpia “contribuirán a que el suministro de electricidad generada sin emisiones esté disponible a un costo razonable”.

Widmar también destacó que, como consecuencia, se podrá “expandir su uso en los sectores del transporte, viviendas y empresas”.

Anuncio