Anuncio

California queda cortó por 1 millón de vivienda accesible: ¿Cuáles son los condados más afectados?

Share

Jimena Santos lleva dos meses en busca de un apartamento económico, pero todo el que encuentra está por arriba de los 1,400 dólares mensuales en el condado de Orange.

Santos tuvo que solicitar vivienda accesible de su condado, pero la espera es de más de un año, afirma la señora.

“No hay apartamentos para la comunidad de bajos recursos. La gente está teniendo que regresar a los tiempos donde más de una familia se compartía la renta”, dice Santos.

Anuncio

De hecho, California Housing Partnership Corporation, una agencia que aboga por la vivienda económica, sostiene que este problema no solo ocurre en Orange sino también en otros condados del sur de California.

El problema es que el gobierno ha dejado de invertir fondos para este beneficio mientras las rentas han incrementado y los habitantes en general siguen ganando el mismo dinero que no pueden solventar sus viviendas o apartamentos por si solos, sostiene la organización.

En total, el sur del estado queda corto en vivienda accesible por 949,016 unidades; cifra necesaria para satisfacer la demanda de las familias que ganan el 50 por ciento o menos de los ingresos promedio, según un informe de la agencia.

Entre los condados más afectados del sur de California se encuentra el condado de Los Ángeles, que queda corto con unas 551,807 viviendas asequibles. De ahí le sigue el condado de Orange con la falta de 109,965 unidades, y Riverside con 66,209 viviendas.

La escasez significa que las familias de más bajos ingresos de la región están gastando dos tercios o más de sus ingresos mensuales en renta, con muy poco para comida y otras necesidades, según el informe.

Sin embargo, estas no son las únicas zonas afectadas. Por el lado del condado de San Bernardino, la escasez de vivienda accesible asciende a las 78,983 viviendas, mientras San Diego necesita unas 142,052.

Todo esto sin contar que las rentas en muchas de estas regiones han incrementado considerablemente en los últimos años, especialmente en lugares donde existen muchos desarrollos.

Por ejemplo, Orange y San Bernardino han visto incremento de rentas hasta en el 28 por ciento desde el 2000. Por su parte Los Ángeles y Riverside han sufrido un incremento del 32 por ciento.

“Cuando la gente no cuenta con la vivienda accesible, está tiene que conformarse con lo que tiene alrededor. Y desafortunadamente, mucha gente que se queda sin hogar buscar rentar, y aquellos que rentan siguen alquilando las mismas viviendas o apartamentos a precios más altos”, dice Víctor Torres, experto en bienes raíces.

Cabe recordar, dice Torres, que “la vivienda propia en el sur de California es una de las más altas en la nación, con un costo promedio de 470 mil dólares en el 2016 por un lugar sencillo dentro de Los Ángeles y el condado de Orange”.

La falta de vivienda asequible se agudiza aún más con la eliminación de varias agencias de desarrollo en el 2012, lo cual corta la entrada de 618 millones de dólares en fondos federales anualmente en las regiones de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino.

Para aquellos que viven en el norte de California, la situación no es alentadora tampoco. Las regiones de San Francisco, Alameda, San Mateo, Contra Costa y Sonoma quedan cortas con unos 134 mil hogares para la comunidad con gran necesidad.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio