Anuncio

California líder en sífilis: expertos preocupados por la escasez de penicilina

Share

Su no nombre es Patricio, por lo menos por hoy, ya que no quiere que sus parientes o amistades se enteren que tuvo sífilis, una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria.

La sífilis tiene tres etapas, dice Patricio a través del teléfono con una voz ronca y seria.

“Empieza por la aparición de ulceras en los genitales u otras partes del cuerpo, le sigue con unas llagas horribles y, de no ser tratada inmediato, esta puede ocasionar ceguera gradual, falta de coordinación muscular y afectar los órganos como el cerebro, el hígado o el corazón”, entre otras complicaciones, agrega el residente de Long Beach.

Anuncio

“Yo no puede regresar el tiempo para protegerme, pero sí puedo decirle a la gente que debe estar alerta porque esta enfermedad está cobrando fuerza”, asegura Patricio.

California en general enfrenta un “tsunami de sífilis”, dicen los expertos recalcando un aumento del 29 por ciento de casos entre el 2014 y 2015.

La preocupación es que existe una escasez de penicilina, el medicamento recomendado para tratar la sífilis.

El estado ahora tiene la tercera tasa más alta de sífilis primaria y secundaria, después de Louisiana y Georgia, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En el condado de Los Ángeles, que tiene uno de los mayores índices de enfermedades de transmisión sexual (STD) en todo el estado, entre 2011 y 2015 los casos de sífilis se elevaron en un 80 por ciento, según el Departamento de Salud Pública de California.

Asimismo, el condado de Riverside no se quedó atrás con un registro de un incremento del 74 por ciento mientras el condado de San Bernardino reportó otro aumento del 137 por ciento.

Sin embargo, el condado de Orange ha sido uno de los más afectados.

Los datos más recientes apuntan a un incremento del 412 por ciento entre 2011 y 2016.

Para concientizar a la comunidad, La Fundación de Cuidados de Salud contra el Sida (AHF) en Estados Unidos, lanza esta semana una campaña de alerta sobre la epidemia.

Además de mensajes en medios digitales, el movimiento devela coloridos carteles que muestran una ola de agua gigante y las palabras “Syphilis Tsunami”.

Michael Weinstein, presidente de AHF, sostiene que la fundación le ha estado advirtiendo a la comunidad sobre la epidemia durante años.

“Necesitamos mantener al público consciente y alentar a las personas sexualmente activas a hacerse las pruebas de control con regularidad y ser tratadas correctamente”, dice Weinstein.

La campaña que se extiende de Los Ángeles a Oakland, California, y otras ciudades como Dallas, Chicago, Miami, Columbus, y el estado de Giorgia, pretende que los funcionarios de salud exijan a la empresa farmacéutica Pfizer producir las cantidades suficientes del tipo de penicilina con el cual se combate la enfermedad.

AHF argumenta que Pfizer se ha negado a satisfacer la demanda del medicamento, por lo que la escasez ha provocado múltiples interrupciones del tratamiento, el cual es el único recomendado por la CDC para las mujeres embarazadas.

Pfizer, que tiene la patente exclusiva sobre Bicillin LA, es la tercera compañía farmacéutica más grande del mundo.

En abril del año pasado, esta compañía envió una carta a sus consumidores donde dice que la interrupción del suministro se debe a un “retraso de manufactura”.

La carta agrega que la empresa está trabajando de cerca con varias organizaciones de salud sobre la distribución del medicamento.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio