Anuncio

Aumentan los matrimonios del mismo sexo, Los Ángeles se convierte en la meca de las uniones gay

Share

Después de llevar un año de novio con Valentín, disfrutar de sus halagos, regalos y apoyo incondicional para sus proyectos, Jorge decidió casarse con su pareja a principios del 2016.

Los esposos gay se mudaron de Los Ángeles a San Diego y ahora están pensando en adoptar a un pequeño que cumpla su sueño de formar una familia.

“Nosotros vivimos nuestra felicidad al día”, dice Jorge. “Nunca se sabe cuando las leyes puedan cambiar, pero por ahora hemos visto muchas parejas gay y lesbianas compartir nuestro sueño, y eso es lo que siempre vamos a defender”, agrega Jorge.

Anuncio

La pareja se suma al creciente número de personas del mismo sexo en Estados Unidos que ha contraído matrimonio en los años recientes, informa un Boletín sobre el cambio de la familia del país del Population Reference Burea.

Los números en Estados Unidos

En junio del 2015, la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio homosexual en todo el país; una decisión del 2013 exigía también que el gobierno federal reconociera los matrimonios sancionados por el estado de parejas del mismo sexo.

Con los resultados a favor de ese sector, las parejas casadas del mismo sexo totalizaron alrededor de 486 mil en octubre del 2015 en todo el país en comparación del 2013 cuándos solo habían 230 mil parejas casadas del mismo sexo.

Los Números en California

De todos los estados, California va a la cabeza en el casamiento de los grupos homosexuales y lésbicos con un total de 98,153 parejas, de las cuales el 19 por ciento son latinas, arroja el informe.

Sin pasar por desapercibido, Los Ángeles se apunta como el numero uno condados del estado en casamientos gay y lésbicos con 26,286 parejas, de la cuales el 25 por ciento es latina.

Le sigue San Francisco con 10,451 matrimonios con un 10 por ciento latinos, San Diego con 8,852 parejas y 17 por ciento latinos, Riverside con 7,237 bodas y 17 por ciento de ellos latinos y Alemeda con 6,593 casamientos, un 13 por ciento de ellos de procedencia latina.

Para Juan Castillo Alvarado, educador público para la Alianza Latina por la Igualdad en Los Ángeles (LEA), las cifras no son sorprendentes.

“Antes que pasara la ley de los matrimonios muchas parejas del mismo sexto tenían en mente que no se iban a casar solo para protestar. Sin embargo, hubo otras que tomaron la decisión de hacerlo porque sintieron que estaban protegidas bajo la ley, aunque el papel era simbólico, pues muchos llevaban años de noviazgo”, dice Alvarado.

Las cifras en otros estados

A parte de California como el primer estado con el mayor numero de parejas del mismo sexo, le sigue New York con 48,932 parejas, un 13 por ciento de estas latinas.

Enseguida en el tercer lugar se encuentra Florida con 48,496 parejas, con un 15 por ciento latinas. Atrás llega Georgia con 21,318 casamientos y un 6 por ciento latinos y Massachusetts con 20,256 bodas, un 6 por ciento latinas.

“Las leyes recientes dejaron a mucha de nuestra juventud emocionalmente mejor”, dice Alvarado, quien trabaja con jóvenes gay, lesbianas, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ).

Sin embargo, agrega el activista; “Nuestro sector se encuentra vigilante, ya que el clima actual no está tan positivo para nosotros. Por ahora tenemos el derecho del matrimonio, y vamos a estar luchando para conservarlos”.

Los estimados de los demógrafos de Williams Institute, en University of California Los Angeles School of Law, se basan en datos del Censo del 201e y 2014 así como una encuesta telefónica en el 2015.

Anuncio