Anuncio

Cientos de bebés han sido entregados a las autoridades

Share

El año pasado 73 mujeres renunciaron al derecho de ser madres y entregaron a sus hijos recién nacidos a las autoridades de California, pero el martes, una madre no optó por esa opción y abandonó a su pequeño todavía con el cordón umbilical.

El abandono fue en los alrededores de la Universidad del Sur de California (USC) y generó un amplio debate sobre las razones que impulsaron a la progenitora a tomar una decisión de esta naturaleza.

Las autoridades dijeron que el haber dejado al infante de 24 horas de nacido a la intemperie, puso en peligro su vida; es por eso que enfatizaron en los mecanismos que hay para entregar a un bebé de forma segura a las autoridades.

“No hay necesidad de poner en peligro a un bebé”, manifiesta David Ortiz, portavoz del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. “A veces los abandonan en basureros y los encontramos muertos, cuando hay personas que quiere adoptar”.

Anuncio

Un bebé puede ser llevado a una estación de bomberos o a un hospital, como lo establece la ley Safely Surrendered Baby Law (SSB), que se implementa en el estado desde el 1 de enero de 2001 con el fin de evitar daños o muerte de un recién nacido.

Bajo este programa, las personas pueden entregar el recién nacido a las autoridades sin que se les haga ninguna pregunta, si es que el bebé es entregado dentro de las 72 horas de nacido.

Una vez que el pequeño está en manos de las autoridades, el infante es trasladado al Departamento de Niños y Familia del Condado de L.A. (DCFS, por sus siglas en inglés), en donde se le asigna un hogar de crianza y se sigue el proceso de adopción.

Amara Suárez, portavoz de DCFS, subrayó que la policía no está involucrada en este proceso ya que cuentan con trabajadores sociales que atienden a las personas que a lo mejor están considerando esta opción.

Información del Departamento de Servicios Sociales en California (CDSS), revela que el año pasado en todo el Estado Dorado recibieron a 73 bebés, como resultado de la aplicación de esta ley. Pero desde el 2001 hasta diciembre de 2014 la suma asciende a 685.

A juicio de activistas y especialistas lo que se observa es falta información disponible en la comunidad y consideran que no hay confianza en las instancias establecidas, por lo que piden cambios para evitar el abandono en condiciones deplorables.

“La gente tiene miedo”, indica Leticia Polanco, fundadora del Consejo Internacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia.

“Se debería tomar en cuenta a iglesias y organizaciones no lucrativas, así como se hace en la denuncia de abusos; de lo contrario van a seguir pasando este tipo de casos”, plantea la promotora de salud.

Rolando Castillo, presidente del Consorcio de Profesionales y Médicos de Latinoamérica, observa que la sociedad condena y ve como un acto inhumano el abandono de un hijo; no obstante, considera que primero se debe evaluar los factores sicológico, social y económico.

“Puede tratarse de una adolescente o una mujer con un pasado de trauma o abandono, entonces es una persona que requiere apoyo emocional”, destaca el doctor en Medicina Sicosocial.

También puede estar en juego las adicciones a drogas o una enfermedad mental plantea Elisa Jiménez, directora ejecutiva de California Mental Health Connection.

De acuerdo a la terapeuta, cuando una mujer ha sido víctima de violación, lo que prefieren es un aborto; sin embargo, debido a la presión social terminan dando a luz al bebé y cuando nace lo abandonan.

“No quieren saber nada del violador ni del bebé”, asegura Jiménez, detallando que las madres adolescentes son las que más optan por abandonar a sus hijos.

Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades seguían buscando a la madre de la pequeña encontrada en el basurero en el Sur de Los Ángeles.

El Condado de Los Ángeles cuenta con dos líneas de asistencia:

1-800-540-4000: Información para padres que deseen renunciar a los derechos de sus hijos que tienen más de tres días de nacido.

1-888-811-1121: Información para personas interesadas en ser padres de crianza.

Anuncio