Anuncio

Educadora busca convertirse en la primera latina en el concilio municipal de Whittier

Share

Los votantes de Whittier, en el 2014, establecieron los distritos electorales; de esa forma, Josué Alvarado, en el 2016, se convirtió en el primer latino en concejal; ahora Irella Pérez aspira a ser la primera mujer de este grupo étnico que llega al Distrito 2.

Con una población de 85,331 habitantes, la mayoría de ellos son latinos (65%), pero eso no se refleja en el gobierno de la ciudad, cuestiona Pérez, residente en esta localidad desde hace más de 15 años, cuyas propuestas de trabajo están enfocadas en el medio ambiente, seguridad, educación y empleo.

“Es tiempo de tener cambio de liderazgo”, afirma la postulante, de 46 años de edad, graduada en el 2005 de la Universidad del Sur de California (USC) con un doctorado en Educación.

Anuncio

El control del poder político en esta ciudad ha estado en manos de anglosajones; y en particular, en el Distrito 2, el actual concejal lleva en el cargo 41 años, por lo que Pérez considera que se ha perdido el contacto con la comunidad y las necesidades no han sido atendidas.

La basura y el crimen se deben combatir y los programas enfocados en la niñez, jóvenes y adultos mayores se deben fortalecer con el apoyo de la comunidad, aseguró la integrante de la Junta Escolar de Whittier, quien de forma permanente trabaja de voluntaria en diferentes iniciativas locales.

“A mi me preocupa que nuestras calles estén sucias, que haya mucho crimen”, lamentó, por esa razón dice que ella apostará por ordenanzas y programas de prevención de violencia, así como en una mejor distribución del presupuesto para apoyar a la agencia de policía local.

Desde 1995, cuando obtuvo su licenciatura en la Universidad Estatal de California en Long Beach, se ha enfocado en el campo de la enseñanza como educadora, superitendente y consultora en los distritos escolares de Long Beach, Inglewood y Compton.

Asimismo, desde que vive en Whittier, en donde han nacido sus cuatro hijos, se ha involucrado en el servicio comunitario con organizaciones como YMCA, Whittier Community Foundation, Boys and Girls Club, Rotary International, Soroptimist International y Hispanic Outreach Taskforce, entre otras.

“Estoy siempre en la calle siendo voluntaria, limpiando las calles de mi ciudad, organizando a residentes a que mejoren a Whittier”, indicó. “Tengo mucho acceso a la comunidad y a los programas en donde tengo a mis hijos, entonces tengo el pulso de lo que necesita Whittier”.

En el Distrito 2 aproximadamente el 70% de los habitantes son latinos, y por ello dijo que necesita el apoyo de los votantes de esta comunidad, para velar por ellos como lo ha hecho desde el 2011 en la junta escolar local.

De convertirse en la primera mujer de origen hispano en el concilio, Pérez asevera que sería una posición “para que nuestro pueblo sea escuchado y darle la oportunidad a tener una perspectiva diferente, más diversa y no solamente étnica, sino en la manera de vivir y pensar”.

En ese sentido, esta educadora considera que su lucha es contra el sistema y los patrones culturales, porque siendo latina y mujer los desafíos son mayores, pero no imposibles.

“Yo aporto intensivamente en mi comunidad, pero aun siento que tengo que pelear por el derecho a correr por un puesto, hay que quebrar el esquema, el estereotipo que la gente tiene de que soy mujer o porque soy latina”, reflexionó.

“Tenemos ahorita la oportunidad, en el Distrito 2, de poner a alguien que esté más actual con lo que está pasando en Whittier”, agregó Pérez y ella en particular si es elegida tiene el compromiso de trabajar “para ver cambios positivos”.

Las elecciones en esta ciudad se realizarán el 10 de abril próximo; junto al Distrito 2 también el Distrito 3 tendrá votaciones para elegir al representante en el concilio municipal.

Anuncio