Anuncio

Reporte: California: Brutalidad policial quedará al descubierto; ¿Por qué y cómo afecta?

Share

Una nueva regla en California le pone fin a 40 años de bloqueo de acceso público a los registros policiales en relación con el uso serio de la fuerza, asaltos sexuales en el trabajo y la deshonestidad.

Un segundo mandato le da acceso a las cámaras corporales policiales, lo que significa que la comunidad que sospeche de este tipo de fallas en un caso individual, tendrá esa información accesible.

La SB-1421 fue escrita por la senadora Nancy Skinner (D-Berkeley), y fue firmada para convertirse en ley por el gobernador Jerry Brown.

Anuncio

“Cuando ocurre un incidente como un tiroteo policial, el público tiene un derecho a saber que hubo una investigación exhaustiva’’, dice Skinner.

Antes de la aprobación, California era uno de los pocos estados que seguía prohibiéndole completamente al público el acceso a los registros policiales.

La medida ahora ha volcado las reglas de restauración para monitorear las agencias de aplicación de la ley, sostiene Skinner.

Con la SB-1421, California puede reconstruir la confianza pública en la aplicación de la ley y ponerle fin a la práctica de los agentes que han tenido repetidos incidentes de brutalidad.

La regla en breve

La nueva medida dicta que las agencias de aplicación de la ley deben proporcionar acceso a los registros relacionados cada vez que se involucre la descarga de un arma de fuego.

Así también, la información debe estar disponible si hubo uso de la fuerza resultante, en caso de muerte o lesiones corporales graves, agresión sexual en el trabajo.

Además, incluye la coacción o el intercambio de relaciones sexuales por indulgencia y por falta de honradez al denunciar, investigar o perseguir un delito.

“Desafortunadamente, a lo largo de los años, a nosotros, las personas, se nos ha despojado del poder de supervisar y responsabilizar a la policía por su uso y abuso de estos poderes”, señala Peter Bibring, director de prácticas policiales de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de California.

“Con demasiada frecuencia, nos quedamos en la oscuridad, incluso a medida que adquirimos una mayor conciencia de los problemas sistémicos con la policía que siguen arraigados en la opresión y el racismo”, agregó.

“No hay duda de que estas medidas transformarán significativamente la actuación policial en California y ayudarán a enfrentar la actual crisis policial, que ha provocado la muerte de demasiadas personas, principalmente en comunidades negras y cafés”, manifestó Bibring.

El activista hace referencia también a la SB-748, también aprobada por Brown.

Se incluyen las grabaciones

La AB-748, del asableista Phil Ting, requiere que los departamentos de todo el estado liberen las grabaciones en cámaras corporales, así como audio que incluyan disparos de agentes en casos de uso de fuerza brutal dentro de los 45 días del incidente, a menos que estos interfirieran con una investigación.

Esta ley fue inspirada en una nueva política del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), sobre el lanzamiento de la cámara del cuerpo.

“El acceso público a la cámara fotográfica del cuerpo es necesario para aumentar la confianza y reconstruir la confianza entre la policía y las comunidades a las que sirve”, indica Ting.

Lo que significa para la comunidad

“En breve estas leyes que incluyen las cámaras, los videos y toda información de una investigación, van a responsabilizar a los agentes de la ley si cometieron brutalidad”, dice David Galindo, miembro de la Red para Detener la Encarcelación.

“Esto significa que aquel agente que viole las leyes, ahora va a pensar dos veces si quiere usar brutalidad o no, ya que su identidad y su ética van a quedar al descubierto”, agrega.

Andrés Fuentes, integrante de Interfaith Communities United for Justice and Peace, anticipa que mucha de la comunidad latina podrá oler “justicia”.

“Las minorías, sobre todo nosotros los latinos, vamos a ver la justicia más seguido. No habrá nadie que nos pueda esconder esa información que tenemos derecho a saber desde siempre, y que se nos ha negado”, añade.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio