Anuncio

Boricua es director ejecutivo de Edison; la mejor herencia de sus padres fue la educación

Share

De pequeño, el sueño de Pedro Pizarro era convertirse en médico tras una operación de la apéndice a los ocho años de edad; sin embargo, su amor por la ciencias lo guió a estudiar química, mientras su espíritu de superación lo llevó a transformarse en director ejecutivo de Edison International.

Estos logros son una atribución directa a sus padres, quienes se mudaron de Puerto Rico a Estados Unidos para proveerle una mejor educación, sostiene Pizarro, de 52 años de edad.

“Llegué a Florida a la edad de 14 años. Mi papá trabajó como contador y mi mamá como secretaria. No fuimos una familia con mucho dinero, pero ellos siempre me dijeron que la mejor herencia que podrían darme era la educación”, sostiene Pizarro.

Anuncio

La insistencia de los padres del adolescente por asistir a la universidad dejaron huella.

“Me gradué de Harvard en 1987 con una licenciatura en química, gracias a unos préstamos y una beca que pudo solventar mi educación”, dice Pizarro, quien en aquel entonces tenía 21 años de edad.

Años después, en 1993, Pizarro se graduó con honores con un título doctorado en química física del Instituto de Tecnología de California.

“Pensé que podría conseguir una carrera de científico o convertirme en profesor universitario, pero decidí ampliar mis opciones y empecé una carrera en la firma de consultoría de gestión global McKinsey & Company”, aseguró.

Tras cinco años en la compañía, como gerente de compromiso, Pizarro comenzó su carrera en Edison en 1999, como director de Planificación Estratégica.

A través de los años, fue elegido vicepresidente de Technology Business Development y luego como vicepresidente de Estrategia y Negocios, también como gerente general de Edison Carrier Solutions.

Sus puestos fueron cambiando hasta convertirse en el actual presidente y director ejecutivo de Edison International, la empresa matriz de Southern California Edison. Esta es una de las empresas eléctricas más grandes del país.

Hoy en día, Pizarro está orgulloso de ser latino y haber obtenido un puesto alto dentro de esa compañía que nunca en su vida imaginó.

“Creo que soy bendecido de haber tenido esta oportunidad. Estados Unidos es un país maravilloso con una mezcla de culturas de todo el mundo, pero aun sigue habiendo discriminación y dificultades para salir adelante”, dice Pizarro.

“Por ese motivo es importante trabajar en conjunto y poder ayudarnos para salir adelante”, agregó.

El ejecutivo asegura que esta una de las razones por las cuales le gustó Edison, ya que anualmente provee unos 20 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro para ayudar a los mas venerables.

“Otra es por las becas que otorga anualmente a los estudiantes de bajos ingresos, entre los que hay muchos latinos”, subrayó.

Para Pizarro, la clave del éxito es invertir en la educación propia y considerar las habilidades que se necesitan para lograr los objetivos que se desean.

Anuncio