Anuncio

En la capital del auto, la bicicleta va ganando terreno y apoyo

Share

En la que es considerada la capital del auto en Estados Unidos, el futuro de la ciudad parece inclinarse por medidas que poco a poco minimicen el uso de este transporte, y el día de ayer, funcionarios aprobaron “Mobility 2035 plan”, que permite la construcción de una infraestructura más amigable para los ciclistas y los peatones, pero no para los vehículos.

El plan alienta a la comunidad a subirse a sus bicicletas o caminar al agregar unas 300 millas de carriles ciclistas en 20 años, proyecto que por ahora parece tener a la comunidad dividida.

Tras el voto contundente (12-2), el concejal Mike Boning, autor del proyecto, dijo que este es “revolucionario”, ya que actualiza las directrices de planificación de la ciudad a partir de una mentalidad basada en los años 50, a un enfoque más moderno de transporte que incluye varias opciones para los ciclistas, el transporte público y los peatones.

Anuncio

Asimismo, destacó que en la actualidad más del 80% de los que son atropellados por un auto que va a 40 millas por hora, mueren tras el impacto.

Varios aficionados al ciclismo coinciden con el concejal, uno de ellos es Migue Castaño, residente de Los Ángeles.

“Los ciclista estamos en peligro constante cuando salimos a las calles. La gente no nos respeta como vehículos, nos ignora y muchos tratan de aventarnos sus autos. Es hora de movernos a un futuro más orgánico”, dice Castaño.

“Los Ángeles también tiene muchos latinos que no manejan porque no pueden comprar un carro o simplemente no pueden. Con este proyecto, nos podremos desplazar con seguridad a la escuela, el doctor y otros lugares que antes no pensamos”, agrega.

Según un informe dado a conocer en el 2014 por el Governors Safety Association, entre el 2010 al 2012, unos 338 ciclistas en todo California perdieron la vida al ser impactados por vehículos, por lo cual organizaciones como Vehicle Enhanced Network, LA County Bicycle Coalition y Cyclists Inciting Change thru Live Exchange aplaudieron la acción del concilio.

Respecto al plan, el concejal Bob Blumenfield señaló que: “Esto es progreso. Tal vez no es perfecto, pero nos está moviendo hacia una dirección que necesitamos como ciudad”.

Ante el voto también se hicieron escuchar aquellos en contra del plan. Uno de ellos fue el concejal Gil Cedillo, quien expresó que “no hubo el suficiente opinión del público en el tema antes de ser presentado al concilio”.

Anuncio