Anuncio

Avanza medida que facilita comprar hogar a través de cuenta bancaria especial

Share

Liliana Sánchez se ha puesto la meta de comprar su primer hogar en los próximos tres años, aunque admite que a veces saca sus ahorros del banco porque hay otros gastos que cubrir.

“A parte de que es difícil ahorrar, también cambia demasiado el mercado de la vivienda, y cada vez parece que los precios suben”, dijo Sánchez, quien lleva ocho años intentando adquirir su propiedad.

Sin embargo, la meta de Sánchez podría estar más cerca de lo que cree, ya que hace unos días el Comité de Vivienda de la Asamblea aprobó un proyecto de ley que permite a todos los primeros compradores de hogar en California, abrir una cuenta de ahorros bancaria exclusiva para invertir en su primer hogar y sin tener que pagar impuestos.

Anuncio

La medida AB 1736, del asambleísta Marc Steinorth, alega que el estado enfrenta un aumento desproporcionado en el costo de vivienda, por lo que la ley podría permitirle a los nuevos compradores realizar su adquisición de manera más eficaz.

De acuerdo a la Oficina de Análisis Legislativo no partidista, California ocupa el segundo lugar en toda la nación en lo que se refiere a precios altos en la vivienda promedio.

De hecho, más de la mitad de las familias de clase media del estado, gastan más del 30 por ciento de sus ingresos en vivienda, lo que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos define como “costos de carga”.

Para Martín Cruz, experto enienes raices, el aumento en los costos de vivienda pospone la compra de propiedad, incrementa el número de personas que viven en un solo techo, impide la mudanza a otras comunidades por falta de vivienda accesible y contribuye a la sobrepoblación de ciertas áreas, lo que a la vez permite el aumento en las rentas en esos sectores.

“La comunidad necesita incentivos para comprar un hogar hoy en día. Aún cuando está más que dispuesta a hacer la adquisición, se necesita un plan palpable para ahorrar… y una cuenta especial es una buena forma de empezar”, sostuvo Cruz.

La AB 1736 permite a los primeros compradores abrir una “Cuenta de Ahorros para la Propiedad”, en el cual los individuos pueden contribuir hasta 10 mil dólares por año. La cuenta y las acumulaciones estarían exentas de impuestos sobre la renta, siempre y cuando los fondos sean retirados y utilizados para un primer pago o gastos de cierre.

Para el asambleísta Steinorth, que cubre comunidades como Rancho Cucamonga, San Bernardino, Highland, Loma Linda y Redlands, el proyecto es una obligación.

“Los incrementos en los costos de vivienda amenazan el sueño de ser propietario, por lo cual creo firmemente la Cuenta de Ahorros para la Propiedad”, dijo Steinorth.

“No hay duda de que la propiedad de vivienda y la estabilidad es el mejor camino hacia la riqueza de la clase media, dos metas que tengo para mí comunidad”, agregó el asambleísta.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de ambos partidos en la Asamblea y el Senado, así como una coalición de apoyo de todo el sector de la vivienda. Ahora se hace referencia a la Comisión de la Asamblea de Ingresos e Impuestos para su consideración.

Anuncio