Anuncio

Autoridades buscan responder a las muertes de personas a manos de sus agentes

Share

En un intento por controlar varias protestas donde se han exigido respuestas sobre algunas muertes a manos de los agentes de la policía de Los Ángeles (LAPD), la Comisión que supervisa este departamento le pide al jefe Charlie Beck, nombrar un agente con experiencia para proveer información a estas familias.

Matthew Johnson, presidente de la Comisión Policial de Los Ángeles, declaró este martes que el encargado debe tener “acceso al nivel de información correcta” para “garantizar información precisa en relación al proceso [de investigación] y se proporcione lo antes posible” a los familiares.

Para algunos residentes y activistas la noticia fue un adelanto pequeño a un problema grave.

Anuncio

“En los últimos dos años hemos visto un aumento considerable de personas que mueren por la policía. Algunos de ellos pudieron ser culpables, otros probablemente no, pero lo que queremos es una respuesta a los casos. Las familias necesitan esa información para sanar”, dijo Javier Cruz, residente de Boyle Heights.

En nuestra edición impresa del 12 de agosto, se reportó sobre el caso de José Juan Méndez, un joven de 16 años que fue muerto por las autoridades de Los Ángeles y cuya agencia aún no provee información del joven.

“Trato de hacerme el fuerte, de que no se me salgan las lágrimas, pero aunque apriete los ojos, se salen solas”, dijo Juan Méndez, padre del menor, en nuestro reportaje escrito por Alejandro Maciel.

El señor Méndez forma parte de un trabajo del equipo de investigación de Hoy Los Ángeles, que encontró que entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de julio de 2016, de las 56 muertes a manos de la policía, 35 fueron latinos, tres veces más que las 11 víctimas que las comunidades negra y blanca (combinadas) en el condado de Los Ángeles.

Tal como esta familia, otras familias necesitan respuestas y necesitan que alguien se responsabilice de esas muertes, sostuvo Cristina Jiménez, co-fundadora y directora de United We Dream.

“Estamos cansados de ver que la gente de color, tanto ciudadanos e inmigrantes, sean discriminados, tratados como si no fueran humanos y asesinados por su color de piel. No permaneceremos callados porque la vida de gente afroamericana importa, y cuando les roban la vida con violencia, nos impacta a todos”, dijo Jiménez.

A nivel local, un reporte de la Comisión revela que en el 2015 algunos de sus agentes abusaron de su fuerza en casi 2 mil casos. El plan de la comisión también requiere que el agente asignado les informe a las familias sobre sus seres queridos que han resultado herido por los agentes de la policía.

Respecto al plan de la comisión, Beck se mostró de acuerdo.

“No hay un camino correcto para dirigirse a una familia que guarda el luto de un ser querido”, sostuvo Beck.

“Es mi creencia que aunque el individuo que pudo estar directamente involucrado con la policía pudo haber sido un criminal, esto no quiere decir que la familia no está sufriendo la pérdida, no significa que no necesitan información, no quiere decir que el proceso no pueda explicárseles. Así que trabajaremos para identificar a alguien”, agregó.

Entre los afectados se encuentra Lisa Simpson, la madre de un joven de 18 años de edad quien murió a manos de la policía en Watts.

La señora declaró que las autoridades le han “fallado en llamarle a pesar de pedir información” sobre el caso de su hijo.

Por su parte, el presidente de la comisión declaró que a pesar de las buenas intenciones de las autoridades “creo podemos hacer aún más” para mejorar la información que llega a los familiares.

Aunque aún no hay una fecha para empezar a trabajar con las familias, de las cuales no se reveló el número, se espera que el plan se realice pronto para mantenerlas informadas.

Anuncio