Anuncio

Aumento salarial recrudecerá la pobreza, dicen políticos

Share

A partir de unos meses, Sonia Villegas empezará a ganar 10.50 dólares la hora después de un acuerdo pactado el lunes entre activistas, legisladores y líderes locales con el gobernador del estado, Jerry Brown.

Para el 2022 el salario de la californiana alcanzará los 15 dólares y afectará también a otros 5.6 millones de personas en el campo laboral.

“Estoy muy contenta de que finalmente haya un acuerdo. Hemos visto incrementos masivos en la comida, la gasolina y las rentas, pero no vemos aumentos en nuestros cheques”, dijo Villegas.

Anuncio

Sin embargo, no todos los legisladores están de acuerdo con el compromiso.
El senador John Moorlach dijo estar en oposición al aumento y culpó a la pobreza de lo difícil que resulta operar un negocio en California.

“En lugar de agregar más obstáculos para los negocios, deberíamos primero desarrollar un plan para que haya más competitividad económica que podría reconstruir la economía”, dijo Moolach.

Por su parte la senadora Patricia Bates recalcó que la falta de oportunidad es una de las mayores razones por las cuales muchos californianos viven en la pobreza.

“Me preocupa que el acuerdo anunciado extienda la brecha al hacer más costosa la creación de nuevos trabajos para la gente con experiencia limitada”, apuntó Bates.

El acuerdo del aumento sigue el liderazgo de la ciudad de Los Ángeles al votar recientemente a favor de un incremento para sus residentes.

Kevin De León, presidente Pro Témpore del Senado de California y uno de los legisladores que abogó por el incremento, sostuvo estar “satisfecho de que tenemos un acuerdo que va elevar el nivel de vida de millones de californianos, mientras que también estimula la nueva demanda de bienes y servicios así como ayuda a las empresas a prosperar”.

Asimismo, el asambleísta Anthony Rendón destacó que el aumento es necesario.

“Ciudad por ciudad, estado por estado, podemos hacerle frente al flagelo de la desigualdad de ingresos y hacer una diferencia en las vidas de millones de familias”, dijo Rendón.

El primer incremento a 10.50 dólar se dispone a aplicarse en enero del 2017 para llegar a los 11 dólares para enero del 2018 hasta llegar a los 15 dólares para el 2022.

Los negocios con 25 o menos empleados tienen un año más para elevar los salarios.

El plan también le da al gobierno estatal la habilidad de congelar los incrementos temporalmente en caso de un déficit presupuestario previsto de más del uno por ciento de ingresos anuales, o debido a malas condiciones económicas, tales como la disminución de puestos de trabajo.

El calendario de alza salarial se realiza al mismo tiempo para las zonas no incorporadas del condado de Los Ángeles.

Otras ciudades de California también han promulgado aumentos salariales, algunos incluso antes de Los Ángeles como San José, donde el salario se elevó a 10.30 por hora a partir de enero 2015.

Asimismo, el salario mínimo en San Francisco, ahora es de 12.25 por hora y subirá a 13 el 1 de julio y 15 en el 2018, seguido de incrementos adicionales.

Ante el acuerdo el gobernador estatal destacó ante la prensa que “el incremento es un compromiso responsable” y que “se estudió cuidadosamente”.

Laphonza Butler, presidente de Service Employees International Union
California (SEIU), indicó que el acuerdo fue en parte el resultado de la unión de los trabajadores de la comida rápida, los proveedores de servicios de cuidado en el hogar y los profesional de educación temprana.

Anuncio