Anuncio

Aumentan casos de paperas en E.U.: ¿Qué tienen que ver con la hinchazón de testículos y ovarios?

Share

Desde el primero de enero hasta el 22 de abril de este año, unos 42 estados han notificado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de 2,570 casos de infección por paperas.

Aunque la enfermedad viral ya no ocurre con mucha frecuencia desde hace más de cuatro décadas tras la implementación de la vacuna, en el 2016 se vio un drástico aumento de casi 6 mil reportes en comparación del 2011 al 2015, cuando no se llegaban ni a los 2 mil casos por año.

En general el padecimiento desaparece por si solo en el término de dos semanas, sin embargo sus complicaciones pueden ocasionar hasta meningitis y la pérdida de audición, por lo que los expertos le recomiendan a la comunidad estar atentos.

Anuncio

“Las paperas son más conocidas por la hinchazón de las mejillas y la mandíbula que causan como resultado la inflamación de las glándulas salivales”, dice el doctor Ilan Shapiro, director médico de Health Education and Wellness.

“En raras ocasiones, las paperas pueden propagarse a otras áreas del cuerpo, lo cual podrían provocar otras afecciones graves como hinchazón de los testículos, los ovarios, el páncreas y el cerebro. Las paperas también pueden provocar abortos espontáneos en las mujeres embarazadas”, añade Shapiro, quien forma parte del equipo de doctores de AltaMed.

El experto indica que no hay ningún medicamento para tratar la enfermedad, pero los afectados deben llamar a su médico si notan dolor de cabeza intenso, cuello rígido, enrojecimiento de los ojos, dolor abdominal, vómitos y dolor o un bulto en los testículos.

En el 2014, se reportaron varios brotes asociados a universidades en múltiples estados, incluido uno en una comunidad en Ohio vinculada a una universidad que afectó a más de 400 personas, y otro que afectó a la Liga Nacional de Hockey.

Entre el 2011 y el 2013, hubo varios brotes pequeños de paperas reportados en campus universitarios en California, Virginia y Maryland. Sin embargo, todos estos se propagaron de manera limitada y la cantidad de casos a nivel nacional durante ese periodo fue de varios cientos de casos al año.

En el 2006, Estados Unidos registró un brote de paperas multi estatal en el cual se reportaron más de 6500 casos. Este resurgimiento afectó principalmente a estudiantes universitarios que vivían en el centro del país, con brotes en muchos campus universitarios de esa zona.

“Gracias a la vacuna que empezó a darse en 1967, los casos bajaron significativamente. No obstante se ha visto un aumento notable y por ahora se estudian esas causas”, asevera el doctor.

Las paperas se contagian a través de la saliva infectada similar a un resfriado. Aunque no hay tratamientos, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola previenen este padecimiento hasta en un 80 y 90 por ciento de las personas.

Los expertos de la salud recomiendan vacunar a los menores y asistir al doctor en caso de los adultos para que vean sus opciones, así como estar pendientes de las complicaciones.

¿Cómo se tratan las paperas?

  • Coloque compresas de hielo o de calor en las mejillas hinchadas.
  • Tomar acetaminofén o ibuprofeno para el dolor y la hinchazón. Nunca administrar aspirina en los niños menores de 18 años porque podrían desarrollar el síndrome de Reye, una enfermedad que puede provocar la muerte.
  • Mantenerse hidratado y haga gárgaras con agua tibia y salada varias veces al día.
  • Si los testículos están hinchados, sujete el escroto con un soporte deportivo. Las compresas de hielo pueden ayudar a reducir el dolor.
Anuncio