Anuncio

Exhortan a registrar más votantes latinos para revertir ataques anti-inmigrantes

La proposición 187 que atacaba a los migrantes indocumentados sirvió para que los latinos se hicieran ciudadanos en 1994, con los ataques recientes se espera que se repita el mismo efecto para aumentar la participación electoral.

La proposición 187 que atacaba a los migrantes indocumentados sirvió para que los latinos se hicieran ciudadanos en 1994, con los ataques recientes se espera que se repita el mismo efecto para aumentar la participación electoral.

(Archivo/Los Angeles Times)
Share

Los comentarios anti-migrantes del candidato republicano Donald Trump, solo recuerdan al exgobernador de California Pete Wilson, impulsor de la proposición 187, en la que condicionaba los servicios públicos para los indocumentados.

En esa oportunidad, las organizaciones y comunidad latina se movilizaron para que los residentes se hicieran ciudadanos; ante los ataques recientes, se realizan esfuerzos similares para motivar a los latinos a dar ese paso, siempre que cumplan los requisitos.

“Hay gente que dice ¿para qué si son los mismos beneficios? No es cierto. Pueden votar, hay más dinero del seguro social y pueden pedir a sus familiares”, detalló Nasim Khansari, directora del Proyecto de Ciudadanía de la organización Asian Americans Advancing Justice.

Anuncio

Durante el mes de septiembre, conocido como el Mes de la Ciudadanía, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo) desarrollará talleres y foros para llenar solicitudes, así como entrenamiento para las entrevistas.

A escala nacional, estiman que 8.8 millones de personas son elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses; de ellos, más de 4 millones son de ascendencia latina, quienes podrían ejercer su voto en las elecciones presidenciales del 2016.

“La mejor forma de silenciar la percepción de candidatos como Trump, es demostrando que somos parte de este país, hay que convertirnos en ciudadanos y salir a votar”, exhortó Elisa Sequeira, directora de programas nacionales de participación cívica de Naleo.

En el Condado de Los Ángeles viven más de 10 millones de habitantes, donde una de cada 3 personas son inmigrantes. Como parte del esfuerzo de llevar el mensaje a los diferentes grupos étnicos, se desarrolló una mesa redonda con representantes de medios de comunicación.

“Estamos en un momento de histeria anti-inmigrante, necesitamos repetir el efecto de la proposición 187, porque desde entonces todo el estado cambió. Los latinos se levantaron y dijeron: ‘no podemos soportar esto’”, valoró Sandy Close, directora ejecutiva de New America Media.

Perdón de pago

Muchas personas como Saul Montoya, de 57 años, han pospuesto su trámite de la ciudadanía por mucho tiempo. Este migrante mexicano llegó en 1971 a Los Ángeles, ocho años después se hizo residente, pero nunca le dio la importancia debida.

“Lo primero que uno piensa es que se trata de un largo proceso, luego el tiempo y el dinero”, explicó el oriundo de Ciudad Juárez, quien finalmente en junio pasado se convirtió en ciudadano estadounidense.

“Al final no pagué nada, porque califiqué para el perdón de pago”, agregó emocionado y muy agradecido con su esposa Leticia por haberlo impulsado a llamar a Naleo, institución que le brindó la orientación gratuita en todo el trámite.

Las personas que califican pueden inscribirse en el taller de ciudadanía gratuito a realizarse en la ciudad de Southgate, programado para el sábado 19 de septiembre.

Para llenar la solicitud se debe presentar la tarjeta de residencia permanente, identificación del estado de California y carta de verificación de beneficios si solicitará perdón de pago.

En el caso de las personas que han sido arrestadas previamente, se requiere que muestren antecedentes penales y disposición de la corte.

EL DATO
TALLER GRATUITO DE CIUDADANÍA
Día: Sábado 19 de septiembre
Hora: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Dirección: 4900 Southern Ave., Southgate
Inscripción: 888-839-8682

Anuncio