Anuncio

Brindarán asistencia sobre derechos agrarios a migrantes mexicanos

Share

Al abandonar los ejidos por la migración hacia Estados Unidos, muchos oriundos de México perdieron sus derechos debido a las reglas que rigen el uso de las tierras comunales; sin embargo, desde el exterior pueden recuperar sus propiedades.

Para ayudar a resolver conflictos de esta naturaleza, estarán en Los Ángeles durante dos días, jueves 9 y viernes 10 de julio, funcionarios de la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional atendiendo casos de los residentes en el Sur de California.

“Muchas de las personas dejaron sus terrenos ociosos, por eso es importante que conozcan sus derechos y sepan el estatus de la tierra que tienen en México”, explica Adriana Argáiz, cónsul de asuntos comunitarios.

Anuncio

En febrero pasado se realizó un encuentro similar en los consulados mexicanos en Los Ángeles y Oxnard, a donde acudieron alrededor de 200 personas; de ellos se procesaron cerca de 100 solicitudes, cuyos avances serán entregados en esta jornada.

A los interesados que acudan por primera vez se les orientará sobre cómo pueden elaborar un testamento agrario para ceder la tierra a un familiar o de que forma pueden recuperarla en caso de que haya sido expropiada.

“Muchos tiene parte en un ejido y lo perdieron, pero la procuraduría agraria actúa como un abogado y puede ayudar a que recuperen su tierra”, enfatiza la funcionaria consular, detallando que la atención será gratuita.

La jornada se realizará de 9 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m. los dos días, para participar es obligatorio programar una cita llamando al consulado mexicano al teléfono 213-351-6827 ext. 2519.

Anuncio