Artistas exploran la problemática migratoria de indígenas oaxaqueñas en EE.UU.

Artistas exploran la problemática migratoria de comunidades indígenas oaxaqueñas

La exhibición "Nuevo Códice: Oaxaca - Migración y Memoria Cultural" buscará desde ayer sábado generar una mayor conciencia social sobre el drama migratorio que viven las comunidades indígenas oaxaqueñas, según reveló Judy Baca, impulsora de la muestra.

"La esencia del evento es exigir y demandar una reforma migratoria", aseguró Baca, al frente del Centro Cultural Spark, en la localidad californiana de Venice Beach, sede esta muestra que se mantendrá hasta el 25 de agosto.

Cuarenta y tres artistas oaxaqueños colaboraron en la realización de 19 piezas inspiradas en las vidas de los habitantes de San Francisco Tanivet, un pequeño pueblo rural situado en el valle de Tlacolula de Matamoros (Oaxaca, México) que vive fundamentalmente de la siembra del maíz y del garbanzo.

La idea de esta propuesta artística nació hace cinco años de la mano de Marietta Bernstorff, curadora de arte y activista social cuyo objetivo fue rescatar del olvido la tradición artesana milenaria de San Francisco Tanivet.

"Cuando llegué allí, creí que ellas eran artesanas, pero me di cuenta de que eran campesinas, así que nos quedamos a enseñarles cursos de patchwork...también aprendieron cómo usar la tela y les dimos un lenguaje narrativo para que se expresaran y contaran sus historias", explicó Bernstorff.

Gracias a este proyecto que integra arte y migración, la campesina oaxaqueña Juana Martínez Grijalva ha podido desplazarse hasta Los Ángeles con una visa y reunirse con su hijo, a quien no veía desde hace más de una década.

"Para Juana, su sueño era ver a su hijo otra vez, que está un poco enfermito", aseguró Bernstorff y agregó "ella se ha dado cuenta de lo que mucho que podía darle el arte".

En los últimos cinco años, Grijalva se ha convertido en la líder de "Las Hormigas Bordadoras de Tanivet", el grupo de bordadoras cuyos trabajos textiles se exponen en la muestra.

La pieza central de la exposición es un mural realizado por un grupo de arte originario de Oaxaca conocido como "La Pistola".

Los Ángeles tiene la mayor comunidad de oaxaqueños de Estados Unidos. Se estima que cada año, unos 150.000 oaxaqueños abandonan su hogar y emigran hacia el norte.

"Si mantienes la memoria de tu cultura, vas a resistir todo lo que viene cuando migras", matizó Bernstorff. 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
49°