Anuncio

Arrestos de ICE generaron pánico e indignación, autoridades niegan redadas, dicen que son arrestos rutinarios

Share

Los arrestos hechos por agentes federales de inmigración en el sur de California esta semana, han provocado gran ansiedad en torno a la promesa del presidente Trump de deportar a millones de personas que viven sin documentos en este país.

Los arrestos generaron una fuerte protesta en el centro de Los Angeles el jueves por la noche por parte de organizaciones de defensa de los inmigrantes que reclamaban el hecho de que 100 personas habían sido arrestadas. Pero las autoridades de inmigración aseguraron que no habían realizado ningún operativo especial y que las detenciones fueron parte de las actividades de rutina de esa agencia.

La situación generó mucho más miedo del que ya existe entre las comunidades de inmigrantes en torno a la promesa de Trump de deportar a aquellos que se encuentren sin papeles en el país.

Anuncio

En los condados de Los Angeles y Orange, se calcula que viven alrededor de 1 millón de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a un análisis dado a conocer el jueves por el Pew Research Center.

Algunos políticos dijeron que estaban exigiendo a las autoridades respuestas acerca de estos arrestos. Mientras tanto, la policía local trataba de aclarar que ellos no tuvieron nada que ver con las nuevas acciones de los agentes de inmigración. Muchas agencias policiales, incluyendo el LAPD, han prometido que no tomaran parte de las deportaciones masivas que Trump y sus seguidores han prometido.

El Departamento de Policía de Pomona estuvo en estado de alerta luego de que en las redes sociales se dijo que ese departamento estaba participando en retenes migratorios en las calles de la ciudad. Rumores similares circularon la semana pasada. Los oficiales de policía aseguraron que esas eran “noticias falsas”.

“Hay información errónea que está circulando”, dijo Bob Green, agente de policía de Los Angeles, y agregó que su departamento no participara en ninguna redada de migración del gobierno federal. “Estamos trabajando con la comunidad migrante para evitar que se genere miedo y rumores”.

Virginia Kice, vocera del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), dijo que los arrestos no fueron parte de la nueva misión de la agencia. En un comunicado dijo que todos los arrestos fueron parte de las actividades de rutina de ICE.

Nuestros operativos están dirigidos contra aquellos individuos que constituyen un riesgo para nuestras comunidades, como por ejemplo, conocidos pandilleros, abusadores sexuales de menores, o traficantes de drogas”, escribió Kice en su comunicado. “Al final, las actividades de los agentes de ICE son algo cotidiano y todos los días hacemos arrestos”.

Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA en Los Angeles dijo que de las 100 personas detenidas, 60 eran de origen mexicano.

Salas dijo que cuando ella y otros miembros de CHIRLA llegaron al centro de detención en el centro de Los Angeles, el jueves por la trarde, vieron cinco camionetas blancas y un autobús lleno con personas que creen, habían sido detenidas en esas acciones de ICE. Dijo también que no pudieron obtener información alguna de las personas detenidas.

Salas dijo que un hombre estaba en su casa cuando alguien tocó la puerta de su casa. Cuando el hombre abrió, encontró a un agente de ICE que le pidió que se identificara. Cuando no pudo hacerlo, fue detenido. Otro hombre fue detenido en su trabajo en una tienda Target en el Valle de San Fernando.

El presidente del senado de California, Kevin de Leon, dijo en un comunicado que le ha pedido a las autoridades federales que informen cuantos niños, mujeres y hombres han detenido; cuanto tiempo permanecerán detenidos; los motivos de su detención. Les he pedido también que deben ofrecerle a todos un abogado.

En el centro de detención de Aliso Street, en el centro de la ciudad, docenas de personas realizaron una manifestación pidiendo que dejen de separar familias y exigieron que ICE salga de las calles de Los Angeles.

Anuncio