Anuncio

Arremeten contra el proceso electoral mexicano, ni el 1% está inscrito para votar desde EEUU

Share

A pocas horas para que se cierre la inscripción para votar desde el exterior, líderes en California criticaron con vehemencia el engorroso proceso para ingresar al padrón electoral, que ha incidido en una pobre cifra que no alcanza ni el 1% de los que pueden ejercer este derecho desde Estados Unidos.

Los mexicanos en suelo estadounidense tienen hasta el 31 de marzo a la medianoche para solicitar la credencial, fecha en la que también tendrán que inscribirse para votar, si es que desean votar en las elecciones de presidente de la República, senadores y jefes de gobierno de siete estados.

Martha Jiménez, enlace comunitario de la Asociación de Clubes Nochisences Unidos en California, cuestionó que cada vez que hay un evento electoral tengan que inscribirse y, además, planteó que no existe asistencia expedita para empadronarse.

Anuncio

“Ellos mismos están creando las trabas”, señaló la activista. “Los partidos políticos no están haciendo su trabajo en abrir y democratizar el proceso; aquí en Estados Unidos con una sola vez que te registras quedas empadronado para todo el tiempo que hay elecciones”.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, las personas que obtengan la credencial de elector entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 quedan automáticamente inscritos para votar.

Al recibir el documento, en el caso de quienes lo soliciten en el último día hábil, tendrán que llamar al número telefónico 1.866.986.8306 para activar la credencial, cuyo plazo se extenderá hasta el 30 de abril.

Sin embargo, las personas que tramitaron la credencial antes de septiembre pasado, no solo tienen que activar el documento, sino que también están obligados a registrarse en el sitio web votoextranjero.mx, lo que genera confusión entre los votantes y ha provocado que el padrón sea limitado.

“En este evento todavía nos va a faltar, desgraciadamente el INE casi al final trató de promocionar el voto; nosotros hemos pedido que haya permanentemente campañas de educación cívica”, señaló Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

De acuerdo al último conteo de las autoridades mexicanas, disponible hasta el 22 de marzo anterior, se tenían 650,085 credenciales emitidas en Estados Unidos; no obstante, solamente estaban inscritas para votar 109,710 personas.

Juan José Gutiérrez, presidente de la organización pro-inmigrante Vamos Unidos USA, plantea que ese bajo registro no es por falta de interés de sus connacionales, sino a lo complicado del proceso. “Eso debería darnos vergüenza en México”, valoró.

“No hay nadie para ayudarte, te mandan a hablar con una máquina que no resuelve nada, porque no estás hablando con una operadora y tienes que estar insiste, insiste”, abundó Gutiérrez.

El trámite de la credencial de elector es gratuito y se puede obtener en cualquiera de los consulados ubicados a lo ancho de la Unión Americana.

El trámite de la credencial de elector es gratuito y se puede obtener en cualquiera de los consulados ubicados a lo ancho de la Unión Americana.

(CORTESÍA / EFE)

En esta elección es la primera vez que se emite la credencial de elector en el extranjero, en las dos votaciones presidenciales anteriores los interesados tenían que ir a México a tramitarla.

Según un estudio de la Iniciativa Ciudad de México, al menos 22.8 millones de personas estarían habilitadas para obtener la credencial, ya sea porque nacieron en suelo azteca o porque cuentan con la doble ciudadanía.

Con base a ese reporte, se interpreta que los 109,710 votantes que están inscritos para votar representan el 0.48% del total de personas que están facultados para ejercer ese derecho, es decir que no llega ni al 1%.

“Es evidente que hay un fraude que se está preparando por la forma tan burocrática que están haciendo el voto en el exterior”, apuntaló Juan Rodríguez, coordinador del Frente Resistencia por México, entidad con sede en Los Ángeles.

“Entre menos voto haya, eso beneficia al PRI porque ellos se están llevando el voto corporativo, el voto comprado”, añadió Rodríguez.

Ante la desconfianza en el proceso y los señalamientos contra la autoridad electoral, Enrique Andrade, consejero del INE y presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, aseguró que se trata de mitos y noticias falsas que circulan en las redes sociales.

A juicio del funcionario, desde el 2014 cuando el INE sustituyó al anterior Instituto Federal Electoral (IFE) los eventos son transparantes y el voto cuenta porque los comicios son competidos.

“No se sabe quién va a ganar desde antes de la elección”, argumentó Andrade.

“Creo que los resultados (en las elecciones que han administrado) nos están diciendo que el voto está ralmente contando, que ya no hay ese mito del fraude, las elecciones en México sí las hacen los ciudadanos”, amplió en su planteamiento.

En los comicios del 2006, cuando los mexicanos votaron desde el exterior por primera vez, estaban empadronadas 40,876 personas, pero solo votaron 32,621, es decir que la participación fue del 79.8%.

En el 2012, el padrón en el extranjero era de 59,115 votantes, pero ejercieron su derecho al sufragio solo 40,714 migrantes, eso significó el 68.87% de participación.

En esas dos votaciones, la mayor captación de sufragios fue para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN); el segundo lugar fue para Andrés Manuel López Obrador entonces en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el tercer lugar para los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Jornada Extraordinaria

Trámite de la Credencial de Elector

En esta jornada solamente se atenderán las solicitudes de credenciales para votar en las elecciones de México a realizarse el 1 de julio.

Fecha: Sábado 31 de marzo

Hora: De 8 am a 12 de la noche

Lugar: Consulado de México. 2401 W 6th St, Los Ángeles

Citas a Mexitel: 1.877.639.4835

Anuncio