Aprueban en California mejora a horas extras para trabajadores agrarios

Aprueban en California mejora a horas extras para trabajadores agrarios

La Asamblea de California aprobó hoy una ley que reconoce horas extras a los trabajadores agrarios después de ocho horas de trabajo continuo, no diez como es actualmente, en presencia de cientos de campesinos que viajaron a Sacramento para apoyar la medida.

Con 44 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea aprobó la ley que pasa ahora para la firma -o veto- del gobernador Jerry Brown, quien no se ha manifestado al respecto.

"Sabemos que vamos a seguir unidos y vamos a reconocer (el esfuerzo) de estos trabajadores que recogen nuestras cosechas", aseguró hoy la demócrata Lorena González, en su defensa de la ley ante la Asamblea minutos antes de la aprobación.

Los cerca de 250 campesinos que hoy (al igual que el viernes, cuando se discutió la ley) sacrificaron su día de trabajo para ir a Sacramento a cabildear, corearon la consigna "Sí se pudo" al conocerse la votación final.

González, hija de trabajadores agrarios y quien propuso la iniciativa, recordó que gracias a la agricultura sus padres llegaron a California y argumentó que la medida ayuda a grandes y pequeños cultivadores.

La propuesta fue aprobada la semana anterior en el Senado con 21 votos a favor y 14 en contra, enfrentando la oposición no solamente de legisladores republicanos, sino de algunos demócratas moderados.

El presidente de la Asamblea, el hispano Anthony Rendón, del Distrito 63, quien se había comprometido a impulsar la aprobación, manifestó su satisfacción por el logro.

"La de hoy fue una victoria de la justicia económica al igual que el voto sobre el salario mínimo lo fuera a principios del año", expresó Rendón.

"Corregimos un error de 80 años y afirmamos que los trabajadores por hora tienen las mismas protecciones de tiempo extra, ya sea que recojan vegetales en un cultivo, elaboren sus envases en una fábrica o los vendan en una tienda", agregó.

La ley ofrece a los agricultores con 25 o menos empleados un plazo hasta 2022 para poner en marcha la medida y hasta 2019 a las empresas con más de 25 trabajadores.

Sin embargo, la medida no contó con el apoyo de muchos dueños de cultivos que consideran que los obligará a reducir los turnos de trabajo y disminuirá sus ingresos.

Jeff Merwin, presidente de la Oficina Agraria del Condado de Yolo, aseguró que la norma "perjudica en lugar de favorecer" a los trabajadores campesinos.

"Los trabajadores agrícolas pueden ganar hasta el 50 por ciento más en una semana que los empleados no agrícolas, debido a que pueden trabajar hasta 60 horas a la semana", argumentó Merwin.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
70°