Anuncio

Angelinos piden libertad de activista mexicana Nestora Salgado

Share

A 21 meses de la detención en contra de la activista mexicana Nestora Salgado, proceso que los defensores de derechos humanos consideran arbitrario, líderes angelinos exigieron la libertad inmediata para la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero.

“Creemos que es urgente hacer algo desde este lado de la frontera, Nestora es un ícono de la lucha social, pues su amor al pueblo la llevó a crear la policía comunitaria en Olinalá”, manifestó Beatriz Lumbreras, coordinadora del Frente de Resistencia por México.

Congregados en los alrededores del consulado mexicano en Los Ángeles, el grupo de manifestantes demandó que la activista detenida en un penal federal de Tepic, Nayarit sea trasladada al centro femenil de Tepepan, en el Distrito Federal.

Anuncio

“Enrique Peña Nieto es un títere, pero también es responsable”, gritaban por el altavoz.

Salgado se encuentra en prisión desde el 20 de agosto de 2013. Se le acusaba de secuestro agravado, pero fue exonerada de cargos por un juez federal, por lo que su detención es considerada como una maniobra política.

Durante este tiempo, la salud de la activista se ha deteriorado. Padece de gastritis y una neuropatía en las cervicales. No obstante, desde el 5 de mayo se ha declarado en huelga de hambre.

“Al detener a Salgado las autoridades están tratando de establecer un precedente, están diciendo al pueblo que no se organice; pero la gente se está alzando, porque el reclamo de justicia es lo único que le queda”, manifiesta el activista Mario Ávila.

La presión aumentará, dijeron los organizadores de la movilización, al tiempo que exhortaron a la administración del presidente Barack Obama que actúe en defensa de la mujer estadounidense.

Salgado es estadounidense por naturalización, radicada en el estado de Washington desde 1982; sin embargo, preocupada por las condiciones sociales y seguridad en Olinalá, de donde es oriunda, regresó a esa localidad en el 2004.

“Nestora personifica la lucha por preservar la riqueza natural y cultural, en este momento que Peña Nieto está vendiendo los recursos de México”, asegura Ana Quintero, miembro del Colectivo de Mujeres Nestora Salgado Libre.

Mientras en otros municipios guerrerenses avanzaban con la creación de policías comunitarios, en Olinalá surgió hasta que Salgado se organizó con sus vecinos, movimiento que sirvió para denfenderse del crimen organizado y proteger la riqueza local.

“Esta región montañosa cuenta con yacimientos de oro y plata, explotados por los cárteles de la droga en cooperación con el sistema político”, destaca el activista Juan Rodríguez. “La detención de Nestora no tiene base legal”.

Entretanto, la demanda social continuará, tanto en Los Ángeles como en otras ciudades de la Unión Americana.

“Queremos salga libre Nestora, ahora”, insistían los manifestantes.

Esta semana, simpatizantes de la activista amenazaron con bloquear carreteras y desarrollar una movilización hacia la capital mexicana para demandar su liberación, quienes esperan que las autoridades respondan antes del próximo 2 de junio.

Anuncio