Anuncio

Angelinos piden investigar muerte de periodista Rubén Espinosa y activista Nadia Vera

Share

La muerte del periodista Rubén Espinosa y de la activista Nadia Vera debe ser esclarecida, demandan activistas del grupo #Yosoy132 en el Sur de California, preocupados por las violaciones a los derechos humanos de los comunicadores que cada vez son más y más frecuentes en territorio mexicano.

Espinosa (31 años) y Vera (32) fueron encontrados con señales de tortura y con un tiro de gracia en la cabeza el 1 de agosto en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal, además de tres mujeres identificadas como Yesenia Quiroz (18), Alejandra Negrete (40) y Mile Virginia Martin (31), esta última de origen colombiano.

Espinosa ya había hablado en el programa de la Red de Periodistas de a Pie en la televisora independiente Rompeviento TV., de las intimidaciones de las que estaba siendo víctima en Veracruz, motivo de su autoexilio a la ciudad de México a solo semanas de su llegada.

Anuncio

“Tuve que salir por intimidaciones, no por una agresión directa como tal sino por sentido común”, dijo Espinosa en el video; mientras que Vera, integrante del movimiento #Yosoy132, había sido más directa y ella si responsabiliza a la administración del gobernador priista del estado de Veracruz, Javier Duarte, en caso de que algo le llegara a pasar.

“Da coraje lo que está pasando en México, en vez de mejorar todo está empeorando”, cuestionó el activista Manuel Santiago, detallando que los crímenes y desapariciones siempre quedan en la impunidad. “Estamos pidiendo la renuncia del gobernador de Veracruz”.

Desde el 2000, según la organización Article 19, se reportan 17 asesinatos de periodistas en ese estado, pero 14 se han cometido desde el 2010, fecha en que Duarte, gobernador priista, dirige el estado.

“México se encuentra en estado de guerra, estamos viendo que el Ejército se ensaña contra los periodistas, los defensores de los derechos humanos y ambientalistas, y hay que denunciarlo públicamente”, manifestó Xalli, integrante del grupo #Yosoy132.

Miembros de este movimiento en Los Ángeles realizarán una manifestación pública, este domingo en el parque Lincoln, en donde mostrarán desplegados de los periodistas asesinados en México y de las cinco víctimas de la semana anterior.

“Se tiene que pasar la voz y que la gente conozca las violaciones que se cometen”, agregó Xalli, detallando que esta movilización es parte de las acciones que se preparan para el 14 de octubre, cuando se proyecta realizar un paro nacional en suelo mexicano.

La falta de esclarecimiento de los crímenes es algo que preocupa a los mexicanos en el exterior. A casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, los activistas y padres de las víctimas todavía siguen demandando justicia.

Juan Rodríguez, coordinador del Frente de Resistencia por México, plantea que las víctimas no son seleccionadas de forma aleatoria, sino que considera que los ataques tienen el objetivo de silenciar las voces de denuncia.

“Los asesinatos, desapariciones forzadas y amenazas lo que buscan es atemorizar al movimiento social, porque son ellos los que están denunciando los vínculos de los gobiernos [estatales y federeal] con el crimen organizado”, asegura Rodríguez.

El trabajo de Espinosa, fotoperiodista de la revista Proceso, se caracterizó por denunciar la injusticia social por parte del gobierno a través de las imágenes, especializándose en la cobertura de movimientos sociales.

“Es una verdadera vergüenza lo que está pasando, no nos merecemos a estos gobernantes”, afirma Rubén Tapia, director del programa radiofónico Enfoque Latino en L.A.

“No se tolera la crítica porque quieren despacharse con la cuchara más grande, llevándose la riqueza del país”, concluye el periodista de origen mexicano.

Solidaridad por Espinosa y Vera

Día: Domingo 9 de agosto a las 12 p.m. durante la celebración de la Guelaguetza, esperando llevar su mensaje a más gente en L.A.
Lugar: Lincoln Park, 3501 Valley Blvd., Los Ángeles.

Anuncio