Anuncio

Ampliarán atención sicológica para salvadoreños por casos de reunificación en EEUU

Share

La atención sicológica en los casos de reunificación que impulsó, en el último año, el consulado de El Salvador en Los Ángeles se ha catalogado como positiva; y como consecuencia, se ampliará el servicio en cooperación con la Universidad del Sur de California (USC).

“La prueba piloto que hicimos fue un éxito”, valoró María Mercedes López, cónsul general en L.A., al referirse al servicio que se ha brindado desde abril del 2016 en esta oficina consular llevando asistencia en salud mental a los usuarios del área de protección consular.

El proyecto, agregó la funcionaria, se ha socializado con Guatemala, Honduras y México; de igual forma, la cancillería salvadoreña está evaluando alianzas con otras universidades para implementar el programa en otros consulados en territorio estadounidense.

Anuncio

López explicó que esta iniciativa surgió al observar la falta de seguimiento en los casos de reunificación familiar, repatriaciones y en la adaptación de los menores no acompañados, entre otro tipo de casos, en los que estaba de por medio el impacto emocional.

“Tenemos una gran cantidad de gente a la que le brindamos un servicio como trámite legal, pero queríamos trascender”, aseguró la cónsul general. “Ese seguimiento es el que le damos a través de la sicóloga”.

En la primera etapa se atendieron al menos 40 casos, indicó López; sin embargo, detalla que no se trata de una simple consulta, sino de un seguimiento que puede tardar hasta 12 meses.

“Se lleva seguimiento a casos, no es [solo] una asesoría. Puede tomar un año, depende del caso. Hay quienes en tres sesiones ya están tranquilos; es bien difícil de predecir [cuánto tiempo tome], depende del impacto emocional”, aseveró.

La ventaja del servicio, acotó, es que la población tiene confianza porque se atienden en las instalaciones del consulado y es en español; además, el personal de esta oficina le da un acompañamiento desde el departamento de protección.

En todo Estados Unidos residen 1.9 millones de personas de ascendencia salvadoreña; en los últimos tres años, a partir de la ola migratoria de menores no acompañados, las oficinas consulares han tenido que reforzar sus servicios para atender a esta población.

“Es el único consulado que brinda esta atención”, advirtió la cónsul López sobre el trabajo en la sede angelina, detallando que las personas interesadas en este servicio acuden al área de protección; si los usuarios admiten que necesitan el servicio son referidos de forma automática.

Consulado de El Salvador en L.A.

Dirección: 3450 Wilshire Blvd., Suite 250, Los Ángeles

Horario: De lunes a viernes 8 am a 4 pm

Anuncio