Anuncio

Alto a la muerte de latinos por el LAPD: convocan a protesta en Boyle Heights

Share

En el 2016, cinco jóvenes fueron baleados por agentes de la estación de Hollenbeck del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Este 26 de marzo otro joven perdió la vida a manos de agentes de la misma agencia.

Ahora las familias de las víctimas y activistas del grupo Community Service Organización (CSO) convocan a la comunidad para formar parte de una protesta que tiene como misioón exigirle al LAPD y al Departamento del Sheriff de Los Ángeles un alto a la muerte de jóvenes chicanos en Boyle Heights y el este de la ciudad.

La manifestación se llevará a cabo el sábado 20 de mayo afuera de la estación de Hollenbeck.

Anuncio

Estela Rodríguez, madre de Edwin Rodríguez, un joven de 24 años de edad, sostiene que su hijo “fue asesinado a manos del sheriff con 17 balazos por la espalda”.

La señora y su familia es una de las tres madres que relatará su historia durante la protesta.

“Al principio las autoridades dijeron que mi hijo se había robado un auto, luego dijeron que lo detuvieron en el auto porque supuestamente no tenía placas y luego alegaron que tenía un arma… lo cierto es que el carro no era robado y el arma nunca fue encontrada”, dice la señora Estela.

Por su parte, las autoridades del Sheriff señalan que el joven, quien venía como pasajero del auto se resistió a salir y puso nerviosos a los agentes al poner sus manos en el área de la cintura.

Cuando Edwin fue forzado a salir del auto, el sujeto siguió forcejeando y entonces dos agentes le dispararon porque vieron que iba a tomar un arma, señala el reporte de las autoridades.

“Ya basta de tanta muerte. Los latinos tenemos derechos y debemos de pedir justicia como la comunidad afroamericana”, agrega Estela, cuyo hijo fue baleado el 14 de febrero del 2016 entre la avenida Ferris y el Bulevar Whittier, en el Este de Los Ángeles.

Otras madres que también cuentan sus historias son Teresa Domínguez, madre de Jesse Romero, de 14 años de edad y Josefina Rizo, madre de José Méndez, de 16 años de edad, ambos jóvenes también fueron baleados por las autoridades del LAPD.

“Lo que pedimos a las autoridades es que se acerquen a las familias y esclarezcan las muertes”, indica Sol Márquez, miembro de la Organización Socialista Camino a la Libertad, y una de las activistas que organizan la protesta.

Asimismo, Carlos Montes, miembro del Centro CSO y activista para los derechos chicanos, señala que las autoridades todavía siguen atacando a las minorías así él mismo vivió la situación de brutalidad en los años 70.

“No ha habido muchos cambios, continúa la discriminación, los asesinatos, la segregación. No podemos continuar sin salir a luchar”, dice Montes.

En noviembre, la Comisión Policial votó a favor de modificar la forma en la que los oficiales encaran los arrestos con el fin de limitar los enfrentamientos y la publicación más rápida de cada caso.

Sin embargo, activistas locales que han estado luchando contra la brutalidad policial, sostienen que nada de lo que prometió la policía se ha llevado a cabo.

Jorge Gómez de LA Answer Coalition, quiere ver el plan en práctica.

“Ya no queremos más brutalidad policial ni muertes de menores. Queremos que las autoridades den la cara, buscamos transparencia y la vamos a exigir hasta tenerla”, declara Gómez.

La protesta es este sábado y empieza a las 11:30 de la mañana en LAPD Hollenbeck station 2111 East First Street, Los Angeles, CA 90033.

Anuncio