Alistan festejos en Los Ángeles por beatificación de Óscar Romero

Alistan festejos en Los Ángeles por beatificación de Romero

Los salvadoreños en Los Ángeles se aprestan a celebrar la beatificación de monseñor Óscar Romero con cánticos, alabanzas, misas y transmisiones en vivo de la ceremonia central que se realizará en San Salvador.

Las celebraciones comenzarán el sábado por la mañana, cuando Romero sea beatificado en un acto público en la capital salvadoreña, luego de que el papa Francisco declarara que murió por "odio a la fe". El arzobispo fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980, un día después de que criticó la represión militar.

La iglesia Santo Tomás en Los Ángeles transmitirá la ceremonia en vivo en una pantalla gigante para que toda la comunidad pueda reunirse y festejar, dijo Edgar Guardado, organizador del evento.

"Nos dimos a la tarea de hacer esto en vivo y a todo color porque hay una enorme cantidad de gente salvadoreña y centroamericana que no tuvo la oportunidad de ir a El Salvador, así que estamos aquí con alegría y gozo ... para que la gente viva esta experiencia", comentó Guardado. Si no pueden ir a ese país, "al menos por la pantalla nos estaremos uniendo a las celebraciones de allá".

Hay tantos salvadoreños en Los Ángeles que la zona es conocida como el decimoquinto departamento del país. Según un informe divulgado en el 2012 por el Pew Research Center, 358.825 personas de origen salvadoreño radican en el condado de Los Ángeles.

Entre tanto, el consulado de El Salvador en esa ciudad calcula que en California viven entre un millón y un millón y medio de personas de origen salvadoreño. Miles de estos inmigrantes llegaron a Estados Unidos durante la década de 1980 para huir de la guerra civil que dejó más de 75.000 muertos y 12.000 desaparecidos.

Una de ellas es María Pascacio, quien perdió a tres primos en la guerra y huyó de El Salvador a los 19 años.

"Recuerdo que escuchábamos las homilías de monseñor por la radio. A veces llorábamos cuando escuchábamos lo que estaba sucediendo con nuestro pueblo", afirmó. "A pesar de que estábamos pasando por un conflicto terrible, su voz animaba a muchos a seguir adelante".

Ahora de 45 años, Pascacio es voluntaria en la iglesia Preciosa Sangre, donde el sábado habrá una misa en memoria de Romero y luego una procesión de unas cuadras hasta la estatua del arzobispo en el Parque MacArthur, cerca del centro de la ciudad.

Romero es conocido por representar a los más vulnerables y olvidados en medio de la guerra civil. El autor intelectual de su muerte fue el mayor Roberto D'Aubuisson, fundador del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país de 1989 al 2009, de acuerdo con la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, creada después de la guerra civil.

La ceremonia en El Salvador ha atraído a muchos salvadoreños, que han viajado a su país natal para celebrar con los suyos. Una de estas delegaciones está formada por funcionarios electos y activistas de Los Ángeles como Ana Grande, sobrina del padre salvadoreño Rutinio Grande, quien fue asesinado antes que Romero. Su muerte conllevó al arzobispo a asumir una postura no violenta contra la guerra civil.

"Para la comunidad salvadoreña, este es un momento de jubileo en honor a este hombre que luchó por nuestros derechos, por los oprimidos y nos dio esperanzas", dijo Grande durante una entrevista telefónica desde El Salvador.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
55°