Alcalde de L.A. firma ordenanza que aumenta salario mínimo a 15 dólares para el 2020

Alcalde de Los Ángeles firma ordenanza que aumenta salario mínimo a 15 dólares para el 2020

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, firmó hoy la ordenanza que autoriza elevar gradualmente el salario mínimo hasta alcanzar los 15 dólares la hora en el año 2020, normativa que calificó como "la más grande medida contra la pobreza" emprendida en esta ciudad californiana.

En un acto realizado en el parque Martin Luther King, en el centro de la ciudad, Garcetti selló con su firma la norma que inicia un proceso progresivo de incremento salarial cuyo primer paso se dará el 1 de julio de 2016, cuando la compensación mínima suba a 10,50 dólares la hora, tras lo cual seguirá un segundo incremento de 12 dólares la hora desde el 1 de julio de 2017.

"Un millón de angelinos, un millón de nosotros, vive en la pobreza", resaltó el alcalde durante el acto de hoy, en el que estuvo flanqueado por líderes políticos y sindicales de Los Ángeles.

"Hoy se alude a un principio esencial de esta gran nación. Es acerca de la idea estadounidense que de que si alguien trabaja duro, debe ser capa de mantenerse a sí mismo y mantener a su familia", aseveró.

La medida, ratificada de manera definitiva el pasado miércoles por el Concejo de la ciudad con 12 a favor y el único voto en contra del concejal Mitchell Englander, contempla que desde el 1 de julio de 2018 el salario mínimo sea de 13,25 dólares la hora, un año después se eleve a 14,25 la hora y, finalmente, alcance los 15 dólares el primero de julio de 2020.

El presidente del Concejo local, Herb Wesson, aludió la proyección que la medida puede tener en otros estados al asegurar que "esto no termina en un millón de personas. Termina en millones de personas a todo lo largo del país".

Por su parte, Rusty Hicks, secretario-tesorero ejecutivo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO, destacó la labor conjunta de organizaciones sindicales, políticos y organizaciones comunitarias.

"Respondimos a la llamada para formar un ejército de gente trabajadora para sacarse a sí mismas de la pobreza", dijo hoy Hicks.

Los sindicatos han recibido críticas de las asociaciones de negocios que se oponen a la ordenanza, en especial las pequeñas empresas.

La nueva ley otorga un año de gracia a los negocios con 25 o menos empleados para aplicar el aumento escalonado, de manera que pagarán 15 dólares por hora a partir del 1 de julio del 2021.

Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar igualmente un año de plazo para aplicar la medida, en un calendario similar al de los pequeños negocios.

La nueva ley contempla la creación de una división de control del cumplimiento del salario para garantizar que los aumentos se apliquen según lo establecido, mientras el concejo continuará vigilando el cumplimiento de la medida y haciendo ajustes cuando lo considere necesario. 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
73°