Anuncio

Identifican a los sospechosos del tiroteo. Un tercero está detenido. Confirman 14 muertos y 17 heridos

Share

Un hombre y una mujer relacionados con el tiroteo masivo ocurrido esta mañana y que dejó a 14 personas muertas y 17 heridas en San Bernardino, fueron muertos por oficiales de la policía, luego de una intensa persecución.

Los presuntos responsables fueron identificados como Syed Rizwan Farook, 28 y Tashfeen Malik, de 27 años, dijo el jefe de la policía de San Bernardino.

Farook nació en los EE.UU. y trabajó como empleado del condado, y la nacionalidad de Malik aún es desconocida, dijo el jefe Jarrod Burguan.

Anuncio

La pareja sosteniía una relación y al parecer estaban casados o comprometidos.

Cada uno tenía portaba un rifle de asalto y una pistola semiautomática cuando murieron, dijo el titular de la agencia de seguridad.

Los supuestos tiradores fueron perseguidos por agentes de todas las fuerzas policiacas a partir de las 3 de la tarde.

Dos fuentes oficiales identificaron a otro de los sospechosos muertos en la persecución como Syed Farook.

De acuerdo con los archivos públicos, Syed Farook trabajaba como inspector de salud ambiental para el condado de San Bernardino.

No se sabe si es la misma persona relacionada con el ataque. Otras dos fuentes policiacas, aunque no revelaron el nombre del sospechoso, dijeron que era ciudadano americano.

El jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan dijo que los sospechosos huyeron de una casa en Redlands, luego de que la policía llegó para realizar una búsqueda en la residencia. Los oficiales los persiguieron por San Bernardino, hasta que lograron enfrentarlos a balazos. Los dos sospechosos, el hombre y la mujer, murieron en el enfrentamiento. Un oficial resultó herido, pero no de gravedad.

Una fuente federal dijo que los sospechosos lanzaron lo que se creyó que eran bombas caseras contra los policías, sin embargo, luego de examinar los artefactos, llegaron a la conclusión de que no eran explosivos.

Una tercera persona fue detenida en el área donde terminó la persecución. No se sabe aún la conexión de este sujeto con el tiroteo.

Por otra parte, se informó que una pelea en la fiesta navideña podría ser el origen del tiroteo que dejó como saldo preliminar 14 muertos y 17 heridos en el Centro Regional de Servicios del Condado de Orange.

Un agente federal que está monitoreando el caso, dijo que los investigadores creen que uno de los atacantes salió de la fiesta luego de discutir con alguien, y luego regresó con uno o dos acompañantes fuertemente armados.

El tiroteo ocurrió a las 3:10 de la tarde en San Bernardino Avenue al este de Tippecanoe. Este sitio se encuentra a aproximadamente una milla al este del Centro Regional de Servicios.

El Departamento de Policía de San Bernardino ha confirmado que “hay 14 muertos y 17 heridos”.

Los hombres que atacaron las oficinas, lo hicieron mientras los empleados del condado celebraban una fiesta navideña en una de las oficinas del Centro, según informaron algunas fuentes cercanas.

La policía utilizó un robot para detonar un “artefacto” que se encontró dentro del edificio.

Los sospechosos, agregó, se encuentran fuertamente armados y posiblemente porten chalecos antibalas.”Hay mucha actividad en este momento”, dijo Cervantes. “Todo está ocurriendo muy rápidamente”.

Las autoridades indicaron que recibieron las primeras llamadas alrededor de las 11 de la mañana.

El Inland Regional Center ofrece servicios a las personas con limitaciones físicas y mentales.

La página de internet de la institución indica que: “El Inland Regional Center fue construido tomando como base tres valores fundamentales: independencia, inclusión y empoderamiento. Con esos valores, esperamos poder ayudar a cada individuo con un sistema de servicios que ayude a identificar y eliminar las barreras para que las personas con limitaciones físicas o mentales, y sus familias, puedan tener un estilo y calidad de vida, similar al del resto de la sociedad”.

Las escenas de televisión muestran a oficiales de la policía en el sitio del tiroteo, así como a gente que está siendo escoltada hacia fuera del área de peligro.

Un hombre cuya esposa trabaja en el edificio, dijo a una estación de televisión que por lo menos un hombre fuertemente armado entró al Centro y abrió fuego. La mujer logró salvarse gracias a que se encerró en su oficina.

El hombre agregó que su esposa vio varios cuerpos tirados en el piso.

El tiroteo tuvo un fuerte impacto por toda la ciudad de San Bernardino.

Tom Brown dijo que él y un gran número de empleados y clientes del San Bernardino Golf Club fueron puestos a salvo en las instalaciones.

“No estamos permitiendo que nadie salga del campo de golf. Tenemos un helicóptero en uno de los campos”, dijo Brown. “Estamos a unas cuantos metros del área del tiroteo. Podemos ver desde aquí los disparos y el personal del SWAT”.

Con la colaboración de Los Angeles Times

Anuncio