Anuncio

Inesperadas lluvias destruyen cultivos, agricultores temen más daños

(Jeff Pachoud / AFP/Getty Images)
Share

Aunque esperaban las lluvias para salvar sus cultivos entre enero y febrero, muchos agrícolas del centro del California reportan que las inesperadas tormentas e incluso granizo están dañando sus cultivos.

Para los expertos, estas tormentas siguen siendo parte del fenómeno de El Niño que aún continúa activo. Se esperan más lluvias repentinas y probablemente más daños están activos y más vulnerables.

En Kern County, durante una entrevista con www.agnetwest.com, la agricultora Jenny Holtermann reportó que el granizo le va a ocasionar algunas pérdidas.

Anuncio

“Nuestra granja ha recibido mayor daño de las múltiples tormentas de viento que hemos tenido”, dijo Holtermann. “Hemos sufrido algunas pérdidas menores, pero hemos perdido cerca de 300 árboles maduros durante las últimas semanas”, sostuvo Holtermann durante la entrevista.

Las raíces de almendra que son poco profundas, a veces no pueden resistir fuertes vientos o estar empapadas, agregó Holtermann.

Asimismo, Jake Samuel, quien cultiva cereza y nuez en el Condado de San Joaquín, señaló que las cerezas pueden haber sido afectados por el mal tiempo.

“A veces, las grietas [en los frutos] se pueden curar si son suficientemente pequeñas y no crear ningún problemas de moho; sin embargo, en aguaceros masivas puede ser insalvable para el mercado”, dijo Samuel.

Según los expertos agrícolas, estos son los daños que anualmente se pueden esperar con el clima cambiante de California.

Samuel Sandoval, especialista en recursos hídricos con Extensión Cooperativa de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, explica que se pueden esperar más daños.

“Definitivamente estas tormentas son parte del fenómeno de El Niño. Como el océano se calienta, hay más evaporación y humedad hacia la atmosfera, que consecuentemente se mueve más al norte de California y por esto llegan las lluvias”, dijo Sandoval.

“Por principio de cuentas, los agricultores esperan las lluvias en meses donde sus cultivos están hibernando, porque no hay hojas y no les afecta el agua. No obstante, cuando el cultivo ya está activo, en otras palabras en época de desarrollo, tanto el agua como el granizo y las heladas pueden afectarles”, indicó el experto, quien también es profesor de la Universidad de UC Davis.

En la almendra y el pistache, por ejemplo, no hay cobertura foliar, por lo cual una lluvia puede hacer que este fruto se caiga, dijo Sandoval.

El experto agregó que otros cultivos son susceptibles al granizo y las heladas porque se dañan o se congelan. Asimismo, “otros cultivos como el de la frambuesa y la zarzamora, deben de estar cubiertos porque si les cae agua, las raíces de estos frutos no soportan tener ‘los pies mojados’ y se ahogan”, explica Sandoval.

En algunos cultivos, los daños llegaron inclusive desde el mes de marzo. En el Valle de Sacramento, los productores de ciruela dijeron que las tormentas, las bajas temperaturas y los fuertes vientos, golpearon a muchos huertos de ciruela ese mes, según AgNet.

“Cuando miramos la cosecha, todo se veía muy bien porque teníamos un montón de fruto listo, pero una semana y media más tarde, nos fijamos de nuevo y la mayor parte de la fruta se había caído”, dijo Neill Mitchell, en Yuba City.

Para Sandoval, “se esperan más lluvias y probablemente más daños” aún en esta época.

“En la gestión de inmobiliaria todo es cuestión de la ‘locación’, ‘locación’, ‘locación… en la cuestión de cuándo los agricultores necesitan el agua todo es ‘tiempo’”, dijo Sandoval.

Anuncio