Anuncio

Advierten del robo de identidad con el inicio de la temporada de declaración de impuestos en EE.UU.

Share

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recibirá más de 150 millones de declaraciones individuales en el 2016 en todo Estados Unidos, cuyo proceso arrancará el 19 de enero y concluirá el 18 de abril, por lo que lanzan advertencias para evitar el robo de identidad.

En el 2014, según la Comisión Federal de Comercio (FTC) el robo de identidad relacionado con impuestos fue la forma más frecuente reportada, mientras que las quejas sobre delincuentes que se hacen pasar por funcionarios del IRS aumentó casi 24 veces con respecto al 2013.

De acuerdo a Karla Priego, gerente del Área del Pacífico de la organización no lucrativa Clear Point, durante la temporada de impuestos lo común es que los estafadores utilicen el número de seguro social para recibir el reembolso de impuestos de otras personas.

Anuncio

“Lo mejor es realizar la declaración de impuestos lo más pronto posible”, advierte la experta en asesoría financiera, detallando que no existe nada seguro para evitar el robo de identidad, pero considera que si las personas se mantienen alertas pueden evitar graves consecuencias.

En ese sentido, manifiesta la especialista que el riesgo de robo ocurre cuando se tira a la basura estados de cuenta bancarios y documentos con información personal sin destruir, en los que se puede encontrar direcciones, fecha de nacimiento y número de seguro social, entre otros.

Además, recomienda revisar la declaración anual del seguro social para identificar si hay reporte de ingresos excesivos, así como leer las declaraciones del seguro médico para identificar reclamos presentados o cuidados que nunca recibió, entre otras sugerencias a tomar en cuenta.

“Es importante revisar de forma periódica los reportes de crédito, así puede tomar acción inmediata en caso que el estafador esté a punto de comprar un carro o una casa a su nombre; si el fraude ya se cometió se debe presentar el reporte a la policía de inmediato”, aseguró Priego.

Entretanto, el IRS sugiere que los usuarios observen cuidadosamente los estados de cuenta de tarjetas de crédito y bancarios con regularidad, para evitar cargos sospechosos, también tomar en cuenta las notificaciones sobre declaraciones de impuestos que el usuario no ha sometido.

De igual manera, esta agencia federal ofrece consejos, en el sitio web IRS.gov, para los interesados en elegir a un preparador de impuestos, así como detalles de los centros comunitarios VITA en donde se ofrece el servicio gratuito para completar la declaración de impuestos en casos de familias que son de bajos recursos.

Asistencia

Unidad Especializada en Protección contra el Robo de Identidad

IRS: 1-800-908-4490

Asesoramiento financiero comunitario

Clear Point: 800-750-2227

Anuncio